Campo en Argentina

sábado, 24 junio, 2017

Av Cnel. Niceto Vega 5510, Buenos Aires, Argentina
Cargando mapa....

Campo en Argentina

La banda uruguaya llegará al escenario de Niceto Club, el próximo sábado 24 de junio.

Desde su primer álbum editado en 2011, Campo, el grupo ideado por Juan Campodónico, ha buscado combinar desde una visión nueva y desprejuiciada varios mundos musicales.

Campo se inspira tanto de la música popular sudamericana como de los sonidos globales y de tendencia. En su primer álbum el grupo sorprendió al mezclar cumbia villera con britpop o rock de los ochenta con bolero y cha cha cha.

En Tambor del Cosmos, un disco creado entre Montevideo y Shanghái, esas búsquedas siguen estando presentes, haciendo énfasis en la canción de forma más directa y manteniendo el lado rítmico, que es una de las marcas del sonido Campo.

“Siempre me gustó la música que te hace mover el cuerpo, al mismo tiempo que la melodía o la letra dicen algo más introspectivo, más íntimo. Una música que tenga muchas capas y lecturas”- cuenta Juan Campodónico.

La canción que abre y da nombre al álbum, interpretada por Gustavo Santaolalla, maneja una de las ideas que inspiró el concepto de Tambor del Cosmos.

“El tambor es la conexión con el cosmos en el mundo africano” dice Juan. “Para nosotros la música que hacemos y el beat son una conexión con algo profundo y lleno de sentido. A eso se refiere el título, a la conexión con el cosmos que podemos tener a través de la música como experiencia sensorial”.

La participación de Gustavo Santaolalla como voz invitada no es casual. El músico y productor argentino no solo ha sido socio musical de Juan desde la época de Peyote Asesino y luego en Bajofondo; su obra fue pionera con su grupo Arco Iris a inicios de la década de 1970, en los intentos de buscar una identidad latinoamericana acompañada de los nuevos sonidos globales.

Esa visión “cósmica” pero a la vez orgánica y terrenal está también en la canción de cuna con aires folclóricos “Duerme agua”, interpretada por Verónica Loza, uno de los temas más delicados del disco.

A diferencia del disco debut que era más un trabajo de productor con distintos colaboradores Tambor del Cosmos es un álbum de grupo; con el núcleo creativo de Campo -Juan Campodónico, Martín Rivero, Boni y Verónica Loza- trabajando en conjunto. Así conviven el sonido electrónico de Boni, con la veta más cancionística de Martín Rivero o los toques folclóricos de Vero Loza con la visión global de Campodónico.