El festival internacional de creatividad digital MUTEK confirma un nuevo arribo a la ciudad de Buenos Aires los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2017. Además de shows en vivo, la programación también incluirá talleres, charlas, instalaciones de arte digital, performances audiovisuales y otras propuestas que combinan arte y tecnología.
La gran parte de la programación tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre. En los próximos días se develarán otras dos sedes con sus respectivas actividades.
El proyecto está activo en Montreal, Québec, Canadá, desde el 2000 y se fue expandiendo a nivel global, con ediciones en México, España, Japón y Argentina, donde hubo events hasta 2010. Tras varios años, MUTEK regresa revitalizado y restablecido al país.
Según un comunicado, su propósito es “proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estas disciplinas, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. MUTEK fomenta la innovación y divulga nuevas músicas y arte digitales. En un planeta de constantes cambios, el ‘MU’ en MUTEK, conscientemente, se refiere a la noción de ‘mutación’”.
Para esta primera edición del MUTEK Argentina, están confirmadas las visitas internacionales de Herman Kolgen, Nonotak, Michela Pelusio & Glenn Vervliet y Simon Wilkinson.
A continuación la primera tanda de artistas confirmados:
Alejandro Mosso AR
Chancha Via Circuito AR
Chic Miniature AR/CA
Ducasse & Ailaviu AR
Ernesto Ferreyra AR
Ernesto Romeo AR
Fidel Eljuri EC
Guillaume & The Coutu Dumonts CA
Herman Kolgen CA
Joanie Lemercier FR
Jonas Kopp & Rainer Kohlberger AR/DE
Klauss AR
Lucas Gutierrez AR
Maotik CA
Mathew Jonson CA
Maya Jane Coles UK
Melmann AR
Mezcla AR
Michela Pelusio & Glenn Vervliet IT/BE
Microesfera & Bruno De Vincenti AR
Microfeel AR
Mike Shannon CA
Muno AR
Nicola Cruz EC
Nonotak FR/JP
Simon Wilkinson UK
Sol del Río AR
Sonja Moonear CH
Villa Diamante AR
El Centro Cultural Kirchner es un gran espacio cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, conservando la historia de un edificio emblemático como es el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. Un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas.
En términos de infraestructura la obra tiene una relevancia trascendental, puesto que se trata de la recuperación y refuncionalización de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el ex Palacio de Correos y Telégrafos (declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y cuyo mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico).
Entre sus principales atractivos se encuentran La Ballena Azul, una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas, y una estructura vidriada colgante que emula una Gran Lámpara –objeto que le da nombre–; sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.
En los pisos 4to., 5to. y 6to., se transformaron áreas en desuso que antiguamente fueron oficinas, en nuevos espacios para reuniones, proyección de videos, conferencias, exposiciones y antesalas. Se construyeron 6 salas auditorios con capacidad para más de 104 espectadores cada una, salones de usos múltiples y vestíbulos que dan cuenta el esplendor del edificio. A su vez, en los pisos superiores (7mo.) se restauraron las carpinterías de la biblioteca y de la hemeroteca.
Los miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.
El Centro Cultural Kirchner cuenta con más de 100.000 metros cuadrados y tiene la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Paris.