Compartir

Cuando vemos un cuadro de Van Gogh vemos sillas, flores y zapatos, y en esos objetos vemos cosas íntimas de Vincent. Y por “cosas” no quiero decir sus objetos personales, ni siquiera sentimientos o secretos de su biografía. Por “cosas” hago referencia a eso que es humano a lo que el lenguaje no puede acceder. En Poietiké mi compatriota Zuliano Heberto Añez bajo el pseudónimo Presidente, nos muestra en 6 tracks “cosas” muy íntimas de él, que sorpresivamente hablan profundamente de mí.

Heberto, al igual que yo (y mi hermano Aquiles) parece tener una gran nostalgia por su niñez; una construcción mitológica de los personajes y situaciones de su infancia en la Maracaibo del 84 al 94.

Todas estas evocaciones están presentadas en canciones donde el piano es eje central sobre el cual hace melodías y armonías vocales entregadas. El pop argentino, el avant-garde, y el rock and roll de los 50 pueden encontrarse en una “Alegoría siempre” si prestamos un poco de atención.

En “Fiebre” (mi favorita) oímos en un collage de recuerdos como una noche de malestar puede unir nuestro presente y pasado en hermosas e inquietantes imágenes: “Son paisajes ya muy viejos, la memoria no parece terminar. Ha de ser que estoy muy lejos”

Como todo buen presidente, Heberto ha sabido rodearse de grandes colaboradores. Enrique Rincón (Líder del proyecto Frontierizo) impone unas guitarras seguras y gruesas. Linda Sjöquist (…Al cruzar la calle) pone una incocente energía juvenil con su participación vocal en “Mapas“. Cornelio Reyes y Alberto Cruz ponen el toque Jazz.

En conclusión, este EP de “Presidente” tiene todo lo que me gusta en el arte: intimidad, dedicación, honestidad y riesgo. Lo pueden descargar gratis en la página de su sello entorno doméstico: http://www.entornodomestico.com/meta/EDIE002.html

Ahora me toca a mi: Reseña por Ulises Hadjis, músico venezolano, al que hemos entrevistado/reseñado sobre su disco debut en “Descifrando el Presente”.  / Facebook | Twitter | Myspace 

Foto por Javier Farias

Profile de Presidente en Entorno Doméstico

Presidente – Poietiké

Entorno Doméstico – 2011

01 Fiebre
02 Alimento
03 Una Alegoría Siempre
04 Isla Dorada
05 Mapas
06 Leibniz