Compartir

#LaLuchaEsHoy #04

Romina Zanellato (1984) es @romizanellato. Es periodista y colabora en varios medios. Hace el podcast Los Cartógrafos junto a Rosario Bléfari y Nahuel Ugazio. Hizo el blog #AmoInternet.

Hace unos días me llegó un audio a uno de mis grupos de whastapp, era una voz de una mujer desconocida que le contaba a un grupo de amigas que se había hecho un aborto con pastillas en su casa. En esos dos minutos ella cuenta que su ginecólogo de hace 10 años la dejó en banda, sola, con su decisión de interrumpir un embarazo que no quería llevar adelante. Ella cuenta que un tal Juan la acompañó a distintas farmacias donde le negaron el Misoprostol y la trataron mal, como una delincuente. Sigue su relato y cuenta que una compañera del trabajo le pasó el contacto de una mujer que se dedica a acompañar a otras en el transcurso del aborto. Que no se sintió sola, que ella estuvo pendiente del proceso y que la ayudó a tranquilizarse.

Un aborto, por supuesto, no es placentero, es más bien algo que genera dolor físico, como una menstruación muy fuerte durante unas horas, hasta que se termina el proceso. A eso se le suma la opinión de los demás sobre la decisión que una tomó.

¿Por qué estoy hablando sobre esto en Indie Hoy? Porque hay que hablarlo, discutirlo, hay derechos y hay compañías que podemos recibir y, sobre todo, hay mucha desinformación.
Desde 1921 se establece en el Código Penal argentino los casos donde el aborto no es punible, es decir, penado por la ley, es decir, un derecho. Esto está en el artículo 86, incisos 1 y 2. Que dice lo siguiente:

“… El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

En caso de querer saber más sobre el texto legal recomiendo leer a Diana Maffía del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género que publicó este paper: “Aborto no punible: ¿qué dice la ley?”.

Y luego, en marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia argentina realizó un fallo histórico: precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer; y además indicó que no es necesario recurrir a la justicia para hacerlo, sólo tenés que ir al hospital. Leer más acá: http://www.cij.gov.ar/scp/index.php?p=interior-nota&nid=8754

Están claros los derechos entonces, si una mujer fue víctima de una violación está en su derecho de que en el hospital público le realicen un aborto. ¿Por qué no pasa? Porque hay médicxs que esgrimen “objeción de conciencia”. El problema es que no sólo no aceptan realizarlo sino que judicializan a la mujer que decide hacer uso de su derecho.

Por eso el mensaje que me llegó, reenviado entre vaya una a saber cuántas mujeres, es tan importante: no se aborta sola, hay una red de mujeres dispuestas a ayudar a la que tenga que pasar por eso. Se llaman socorristas.

Foto de: Catita Arroz

Ellas son activistas que se capacitaron para dar este acompañamiento a otras mujeres porque ¿cuántas se murieron ya intentando hacer un aborto clandestino? Pagaron una fortuna, fueron a clínicas, se sometieron a tratamientos súper invasivos, en los hospitales las maltrataron, estuvieron solas. No tiene porqué ser así, y eso es lo que las socorristas intentan hacer, es una red de mujeres feministas que te apoyan, se acompañan, y contienen. Abortar es tomarse una pastilla.

Es muy importante resaltar esto: En este proceso que estamos haciendo las mujeres hay una bandera que es la que más alto debemos sostener: somos dueñas de nuestro cuerpo, nuestro deseo y nos queremos. ¿De dónde salió eso que las mujeres nos odiamos, no podemos acompañarnos, sólo nos une la competencia? Estoy segura de que salió de un tipo al que le convenía sostener eso. Y los motivos por los cuales una mujer desea abortar no son necesarios esgrimirlos ante nadie, tampoco estar sola durante el proceso. Hablemos de esto. ¿Sabés cuántas mujeres a tu alrededor abortaron? Seguramente muchas más de las que imaginás. Hablemos y debatamos.

Voy a dejar acá algunos datos de interés. Las Socorristas en Red están en todo el país y podés llegar a ellas de manera muy simple: http://socorristasenred.org/

Hace poco, en Página/12 Marta Dillon hizo una nota interesante sobre el proceso de ellas: https://www.pagina12.com.ar/58597-entre-nosotras-nos-cuidamos

Y la que quiera más información, el jueves 28 de septiembre será el #GritoGlobal por el #AbortoLegal y el viernes 29 de septiembre a las 17h la marcha federal de Plaza de Mayo al Congreso, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Foto de: Catita Arroz

* Portada: Collage del álbum en Facebook de Catita Arroz