donnik

El r&b más soulero vuelve. Pero la generación que se está haciendo cargo de devolverlo a la vida no es la misma que en la década de los noventa se engargó de hacerlo (D´angelo y Maxwell). Esta es la generación de las consolas (Super-Nintendo o PlayStation), la misma de internet y la de los ansiolíticos. El nuevo soul (The Weeknd, F. Ocean, etc) se vincula a temas de consumo. Tanto de video juegos (sonidos de bleeps en 8-bits, auto-tune), así como de psicotrópicos, y también de sexo insípido (“Wicked Games” – The Weeknd). Lo que en lo estrictamente musical se traduce en atmósferas sonoras más etéreas; y en una migración estética: la cita a los setenta y a ángeles amorosos, deja paso a citas del Nintendo y a la vida de pibe en el primer mundo.

Something About You, recientemente editado por PMR records, es el primer single del músico, cantante y productor inglés, Dornik Leigh (a.k.a “Dornik”). La canción constituye una de las primeras respuestas de parte de un músico británico a esta creciente tendencia. Veamos de qué se trata…

A priori, al conocer el dato de que Dornik es inglés y que toca r&b, al poner play, uno esperaría un Northern soul o soul británico (leáse: soul más político y emparentado con Jamaica) pero no, sucede lo opuesto. Emerge un sonido hiper sexy que remite a Minneapolis (al legado de Prince & The Revolution), mezclado con una voz que parece sonar desde la nave Yamato (serie animé de Sci-fi setentera).

Something About You” justamente tiene esto: soul y R&B en plan intergaláctico, una especie de Super Metroid menos violento y químico, puesto en sintetizadores. “About you” es, por último, desde lo vocal un pastiche a Prince y a Michael Jackson, mezclado con atmósferas del Discovery y con un sonido de neón ochentero.

Es ideal para bailar, tripear y, obvio, para amar. Una gran canción que te lleva por muchos lugares, desde el amor al espacio; y todo, condensado en menos de cuatro minutos. Una seda.