Compartir
Foto: Luna Rey Cano

Conocimos a Tani hace casi dos años con su disco debut Uturnis, repleto de canciones tan enigmáticas como candorosas, con letras que se repiten como mantras y un sonido folk pop apacible. Pues bien, hace algunos días la artista publicó un single con dos nuevos temas. En ellos es perceptible un cambio en su estilo musical; no solo desde lo conceptual, sino también en cuanto a lo técnico puesto que esta vez los temas no se encuentran en formato lo-fi sino, que por el contrario, ostentan una producción de nivel profesional.

Al consultarla al respecto de este nuevo material, Tani nos sorprendió al aclarar que estas canciones no fueron compuestas recientemente:

“Empecé las canciones de este próximo disco a los 15 años, mucho antes que los temas de Uturnis. En esa época mi dieta musical tenía poco y nada que ver con las producciones en castellano, todavía no conocía el indie latinoamericano y pensaba que música nacional era solo lo que popularmente se conoce como rock nacional, algo que quizá le debe haber pasado a muchos de mi generación. Siempre quise grabar estos temas, fueron los primeros y me gustan mucho.”

En todo caso, el protagonismo en estas nuevas canciones se lo llevan las melodías enérgicas de los teclados, acompañadas con la voz dulce de esta cantautora que con “League Of Leguends” y “Usb” evoca por instantes el estilo indiepop y anti-folk de Regina Spektor en álbumes icónicos de la década pasada, como Soviet Kitsch (2004) y Begin To Hope (2006).

Otro aspecto que resulta novedoso acerca de este single es que a nivel lírico, desde el título mismo, se prefirió el idioma inglés. La joven artista aclara lo siguiente con referencia a esa decisión:

“A la hora de terminar de definir las voces de estas últimas canciones empezaron varias dudas respecto al idioma, pero no logré sostener la misma musicalidad, ni la misma autenticidad, o mismo los juegos de palabras traduciéndolas al castellano. Esto no significa que vaya a hacer canciones en inglés a partir de ahora, no fue algo premeditado; simplemente nacieron así y me parecieron buenas canciones. Me acompañaron durante los últimos años del secundario y merecían ser grabados.”

El arte de tapa, por su parte, ofrece una estética naif, al tiempo que en él se pueden apreciar elementos ya característicos del imaginario visual de Tani; como lo son la taza de té, el confeti de colores y la presencia de la naturaleza. Su realización corrió por cuenta de Livia Falcaru, ilustradora rumana que fue contactada a través de internet por la cantante para proponerle esa colaboración.

Por lo pronto, sabemos que el próximo álbum de Tani saldrá antes de fines de este año y será editando conjuntamente por DiscoBabyDiscos y Yolanda Discos, ambos sellos independientes.

De cualquier forma, el viernes 29 de septiembre estas canciones serán presentadas en vivo en Espacio Cultural Mi Casa (Agüero 787, CABA) en una fecha que también contará con la presentación de Rodrigo Armando. Por lo pronto, se pueden escuchar en Bandcamp y Spotify