Compartir
Foto: David James Swanson

A casi cuatro años de la salida de Lazaretto, Jack White compartió con el mundo entero “Connected By Love”, el primer single de su próximo álbum, Boarding House Reach, el cual aún no cuenta con fecha de lanzamiento.

En primera instancia, el track fue estrenado en el programa de Zane Lowe en Beats 1. Luego, White subió a su cuenta de YouTube el video oficial del tema, el cual fue dirigido por Pasqual Gutierrez.

Connected By Love” fue grabada y producida en tres locaciones: Sear Sound en Nueva York, Capitol Studios en Los Ángeles y Third Man Studio (propiedad de White) en Nashville. Para su realización, el ex The White Stripes se asoció con un nuevo conjunto de músicos que incluye al baterista Louis Cato (Beyoncé, Q-Tip, John Legend), el bajista Charlotte Kemp Muhl (The Ghost of a Saber Tooth Tiger), el tecladista Neal Evans (Soulive, Talib Kweli, John Scofield), el percusionista Bobby Allende (David Byrne), las coristas Ann y Regina McCrary (del trío gospel de Nashville, The McCrary Sisters) y a DJ Harrison en los sintetizadores.

Según informa Rolling Stone, esta fue la primera de una serie de canciones que el músico escribió en el departamento de Nashville que usa para trabajar en sus nuevas ideas. En un diálogo con Patrick Doyle, el oriundo de Detroit contó:

“Sólo empecé a tararear notas en voz alta, mirando por la ventana. Después de eso, realmente no podés explicarlo. Sólo tenés que quitarte del camino y dejar que suceda. Y realmente no lo notás mientras pasa”.

El artista, cuyo nombre de nacimiento es John Anthony Gillis, también le confesó a la publicación que él creía que el tema era “quizás alguna vieja melodía que le estoy copiando a alguna antigua canción de hace 40 años subconscientemente. Esos son los peligros de, ya sabés, intentar traer algo nuevo al universo”.

Sobre el proceso de escritura, White contó que, originalmente, la frase principal era “I’m Infected By Love”, pero tuvo que cambiarla porque “Pensé ‘Bueno, la gente no entenderá esa metáfora. La transformarán en ‘Ok, ¿tenés una enfermedad de transmisión sexual o algo así?’. Podía dañar el resto de los mensajes de la canción si lo mantenía como lo principal. Así que cambié ‘Infected’ por ‘Connected’ y luego empecé a alimentarme de eso”.

El músico también tomó unos segundos para aclarar que no necesariamente se ve reflejado a sí mismo en frases como “¿Qué he hecho? / He alejado a todos”, sino que en su mente hay varias personalidades. “Creo que estos personajes en mi cabeza, tenés que ponerlos en lugares donde estén en peligro, ¿sabés? Para mí, siempre le he dicho a la gente que los pronombres no significan mucho: ella, él, hombre, mujeres. Digo ‘mujer’ en la canción, pero en realidad no significa ‘mujer’. Son sólo formas de entrar en la cabeza de un personaje, probar y ver cómo me relaciono con tu propia vida, y tal vez otras veces la gente pueden relacionarse con eso de alejar a las personas que más aman. Así que ese fue el momento más deprimente de ese personaje en la canción, y [tuvo que] elevarse por encima de él, ¿sabes?”, comentó el multiinstrumentista ganador de 12 Grammys.

Por otro lado, además de “Connected By Love”, White también estrenó el B-Side “Respect Commander”. Ambos se publicaron como sencillo en Spotify: