the radio dept

El trío sueco del más delicioso shoegaze pop, The Radio Dept., rompió su silencio de cuatro años con la publicación de un nuevo single titulado “Death to Fascism“, una canción con tintes políticos que llegó unos días antes de las elecciones parlamentarias de Suecia que tuvieron lugar el pasado domingo y en las que el partido de centro-izquierda salió victorioso.

Si bien no se reportaron planes de un nuevo disco, los suecos nunca se apuran en publicar nuevo material: su último disco es Clinging to a Scheme (Labrador, 2010), sucesor de Pet Grief (Labrador, 2006).

A primera escucha, la canción remite a la electrónica un poco más agresiva de la banda paralela Korallreven, pero en su segunda mitad se transforma en todo lo que esperamos de una canción de ellos. El track está disponible para escuchar y descargar mediante el Soundcloud del sello, y en el arte de tapa vemos la frase “Smrt fašizmu, sloboda narodu!” plasmada en una pared de Split, Croacia. Traducido al español, dice algo como “Muerte al fascismo, libertad para la gente”, una expresión que se volvió muy popular cuando falleció Stjepan Filipovi?, un partisano croata ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial.

Escuchala y descargala a continuación: