20 películas que este año van a cumplir su segunda década y vale la pena recordarlas o conocerlas, ya que cada una, a su manera, perduraron en la vorágine de la maquinaria cinematográfica, algunas como grandes clásicos y otras como pequeñas joyas que son la espina que molesta a la industria. Desde el cine comercial hasta lo más under: porque mientras en miles de pantallas gigantes se estrenaba Rescatando al soldado Ryan para millones de espectadores en todas partes del mundo, también en una pequeña sala de Ituzaingó se podía ver 5 pa’l peso de Raúl Perrone, el director más austero del cine nacional pero que cuenta con más de treinta películas y un lenguaje que no deja de experimentar. El dinero para cierto cine es un impedimento, un obstáculo, un palo en la rueda, mientras que para otros su ausencia es el motor de la narración. Hace veinte años se daban a conocer las dos películas más importantes de aquello que se llamó el Dogma 95, un movimiento en Dinamarca de directores que firmaban una especie de acuerdo para ponerse a prueba a la hora de contar una historia con pocos recursos, pero hace veinte años también un dinosaurio inmenso destruía Nueva York y ni los tanques con sus explosiones podían evitar la destrucción. La forma de producción de las películas tiene un amplia gama de posibilidades y lo que intenta esta lista no es ser teórica, ni posicionar a una sobre otra, sino que, como una vela, volver a resplandecerlas.

Pasaron veinte años del estreno de grandes películas de distintos géneros con sus particularidades que las hicieron únicas, de distintos países que le dieron su cultura y su forma de narración. Junto a estos, pasó la era del analógico para convertirse en digital. Pasaron los VHS para convertirse en archivos de internet o en Netflix. La materialidad se desvaneció. Hace veinte años las películas se podían ver sólo en cines y algunas sólo en festivales porque nunca tenían mucha difusión. Cuando la historia no olvida una historia, ya sea por lo que cuenta o por cómo se la cuenta, es porque el gran dilema del cine fue siempre sobre el fondo y la forma. En 1998 se estrenaron películas que pueden considerarse contemporáneas por mucho tiempo más, porque envejece quien la ve, pero el cine es un arte siempre en presente. Por eso vale la pena quizás volver a verlas en su vigésimo aniversario, para ver toda la diversidad de lo que se hizo en un mismo año y cómo el cine puede conservarse y regalarte un poco de nostalgia.

5 pal’ peso

Raúl Perrone

American History X

Tony Kaye

Celebración

Thomas Vinterberg – Título original: Festen

Corre, Lola, corre

Tom Tykwer – Título original: Run Lola Run

El gran Lebowski

Joel David Coen, Ethan Jesse Coen – Título original: The Big Lebowsky

El show de Truman

Peter Weir – Título original: The Truman Show

Gato negro, gato blanco

Emir Kusturica – Título original: Crna macka, beli macor

Godzilla

Roland Emmerich

Kangwon-do ui him

Hong Sang-soo

Happiness

Todd Solondz

La delgada línea roja

Terrence Malick – Título original: The Thin Red Line

La vendedora de rosas

Víctor Gaviria

La novia de Chucky

Ronny Yu – Título original: Bride of Chucky

Los idiotas

Lars von Trier – Título original: Idioterne

Pánico y locura en Las Vegas

Terry Gilliam – Título original: Fear and Loathing in Las Vegas

Pizza, birra, faso

Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro

Rescatando al soldado Ryan

Steven Spielberg – Título original: Saving Private Ryan

Tango

Carlos Saura

Tres son multitud

Wes Anderson – Título original: Rushmore

Velvet Goldmine

Todd Haynes