Hay celebridades que con el pasar del tiempo y sus excentricidades terminan siendo, además de artistas, reconocido memes de internet.

Es así como funciona en nuestros tiempos. Pues bien, Nicolas Cage sin dudas se ha ganado un lugar importante en ese aspecto y muchos usuarios de la red se dedican a colocar su rostro en diversas creaciones con fines humorísticos.

Lo más reciente respecto del tema es el uso de un algoritmo de Deep Learning para incluir su rostro en escenas de películas de sagas tan famosas como Indiana Jones, Terminator o Superman, reemplazando personajes tan inesperados como el de Lois Lane y el androide T-1000, como se puede apreciar en los siguientes videos:

En todo caso, y más allá de los usos cómicos que podemos darle a este recurso virtual; ha crecido la preocupación a nivel mundial porque actualmente también se usa para crear falsa pornografía, convirtiendo a casi cualquiera en protagonista de una escena sexual, lo cual puede acarrear perjuicios personales y juicios legales a futuro. Así como, en general, una herramienta como esta hace poco fiable la imagen contenida en registros audiovisuales, lo cual también ocasiona inconvenientes al momento de tomar como evidencia o como algo real cualquier escena registrada en video. ¿Deberíamos preocuparnos por las consecuencias de estos avances tecnológicos? Los creadores de Black Mirror sin dudas nos dirían que sí.