Foto: Cortesía prensa

Para nadie es un secreto que Lucrecia Martel es una de las cineastas más relevantes de nuestros tiempos, sobre todo para la escena argentina y de toda América Latina. Su obra suele abordar asuntos vitales, referentes al orden social y a la naturaleza humana sin descuidar el tratamiento visual y sonoro en cada una de sus entregas para la pantalla grande.

Por todo lo anterior, cualquier esfuerzo dirigido hacia la comprensión de su figura nos resulta más que loable, así que Años luz, un retrato documental sobre ella, grabado durante el rodaje de Zama y dirigido por Manuel Abramovich es una de nuestras mayores recomendaciones cinematográficas por estos días.

Sobre esta pieza que se estrena hoy viernes 3 de agosto a las 20:30 en el MALBA Cine (y que se podrá ver todos los viernes de este mes a la misma hora), su mencionado director ha comentado lo siguiente:

“Hay algo aparentemente invisible en las películas de Lucrecia Martel, como una vibración que trasciende al mismo film. La propuesta de filmar un retrato documental de Lucrecia durante su proceso creativo en ZAMA partió de la curiosidad por develar algo de ese misterio, como en un truco de magia.

Lejos de la idea de un ‘making of’, Años Luz nació como una película secundaria, desprendida de la que ella está filmando. Un documental de observación, íntimo, que intente acercarse a su forma de pensar en el momento de creación. ¿Cómo sería una película con Lucrecia como protagonista?”.

Lo cierto es que Abramovich, joven creador argentino de apenas 31 años, realizó esta pieza que busca indagar en Martel con la co-producción de personalidades de la talla de Pedro AlmodóvarGael García Bernal y Diego Luna, entre otros más.

De igual forma, Años luz viene de ser presentada en festivales de Estados Unidos, España, Portugal, México, Perú y Colombia. Ahora finalmente podremos disfrutar de este filme en Argentina.