Luego de doce días de proyecciones, charlas y talleres, se da por finalizado el BAFICI, en su edición número 20 que albergó a artistas cinematográficos de todo el mundo. Se dieron a conocer los ganadores de cada competencia y, como muchos anticipaban, el premio mayor fue para La flor, el film de Mariano Llinás que se cataloga como la película más larga del cine argentino. Con una duración de catorce horas, proyectada en tres partes, La flor dio que hablar desde antes de iniciado el festival y se convirtió en la ganadora de la Competencia Internacional, siendo la tercera película nacional que se lleva el mayor galardón en sus veinte ediciones (Parapalos, 2014 y La larga noche de Francisco Sanctis, 2016 fueron los ganadores anteriores). El film también destacó en la categoría a Mejor actriz, en el que salieron premiadas sus cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El premio a Mejor actor lo mereció Anders Juul por su labor en A Horrible Woman de Christian Tafdrup.

El Premio especial del Jurado fue para la japonesa Violence Voyager de Ujicha y la Mejor dirección otorgada al brasilero Tiago Melo por su film Azougue Nazaré.

En lo que a la competencia nacional respecta, salió triunfante otro de los films más comentados y controversiales de esta edición de BAFICI: Las hijas del fuego de Albertina Carri, que desde un erotismo irreverente y feminista dio que hablar durante toda la competencia, mientras que la artista Lola Arias fue premiada a Mejor Director por su ópera prima Teatro de guerra, película donde reflexiona sobre la representación de la Guerra de Malvinas, entrevistando tanto a veteranos argentinos como británicos.
La competencia Latinoamericana otorgó su premio a Mejor Película al film boliviano Averno de Marcos Loayza.

En la categoría Vanguardia y Género, el Gran Premio se lo llevó The Image You Missed de Donal Foreman, una coproducción entre Irlanda, Francia y Estados Unidos mientras que la competencia de Derechos Humanos premió Meteors de Gürcan Keltek, una producción entre Turquía y Países Bajos con mención especial para la cordobesa El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.

En cuanto a los Mejores Cortos Argentinos se encontraron ganadores La prima sueca de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín, Las flores de Renzo Cozza y El liberado de Martín Farina.

El Premio del público Cinecolor a la Mejor película argentina fue para Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso.

Podés leer la cobertura completa de BAFICI en este enlace.