No existe ninguna duda en que el universo de los superhéroes no solo se expandió sino que también cambió la forma en que llegaban a la pantalla grande. Desde dinámicas algo más livianas y repletas de momentos cómicos, para llegar a producciones como Logan que revolucionan la sala y demuestran que aquellas historias nacidas en los cómics están al nivel de otras grandes películas.

En este sentido Black Panther se para en un intermedio ya conocido que, con algunos momentos divertidos, se permite tomar seriamente temas como la discriminación, la pobreza, la fidelidad (hacia la familia y hacia una nación) así como el lugar que la mujer toma en esta sociedad ficticia para también romper definitivamente con el estereotipo de la clásica compañera del protagonista.

Con un éxito absoluto en taquilla y convirtiéndose en una conversación constante, la película disfruta de dos grandes villanos: Killmonger (Erik B. Jordan) y Klaw (Andy Serkis), un psicópata traficante que se jacta de ser el único que logró salir de Wakanda con vida y que constantemente se está enfrentando con la monarquía de dicho país porque busca traficar vibranium. Reconocido por su enorme trabajo detrás de personajes animados como Gollum (Lord of the Rings), King Kong o César (Rise of The Planet of the Apes), en este caso lo vemos dando vida a un personaje caricaturesco, loco pero del cual es imposible no enamorarse y divertirse. En la última edición de San Diego Comic-Con, participamos de la red carpet de Marvel y tuvimos la oportunidad que nos cuente qué fue lo que más disfrutó de este personaje:

Como actor, ¿qué es lo que más disfrutás? ¿La actuación on-screen o la animación?
Andy Serkis: Me cuesta pensarlas por separado; on-screen o off-screen, ¿no? Captura de movimiento es toda una tecnología y actuar siempre será actuar. Ya sea si estás dando vida a un simio como en Rise of The Planets of the Apes o a Ulysses Klaw como en esta película; el proceso es el mismo. Das vida a ese personaje y te convertís en él, tanto física como mentalmente. Es el mismo trabajo. Pero lo que te puedo contar que disfruté de interpretar a Ulysses Klaw es que se trata de un personaje realmente retorcido, es un mercenario que se mueve por Sudáfrica. Trabaja con algunos gobiernos, es un ladrón armado que está absolutamente obsesionado con ganar dinero, es gran capitalista. Pero si hay algo que quiere más que dinero es vibranium, que es el metal más valioso que existe en el Planeta; y tenerlo es un poco lo que guía a este personaje. Además Ulysses tiene un sentido del humor muy extraño y realmente disfruta hacer caer al resto.

Se trata de un continuará

Pero la gran expectativa que se generó alrededor de Black Panther no queda en esta sola película sino en todo lo que se viene. La próxima vez que nos reencontremos con él va a ser en Avengers: Infinity War, film que en Estados Unidos va a estrenar el próximo 4 de mayo de 2018 y que tiene a los hermanos Russo como directores. Y esto fue lo que Joe Russo nos adelantó:

¿Qué nos podés contar de todo lo que se viene en el universo de Avengers?
Joe Russo: En este momento estamos a mitad de la filmación [julio 2017] y filmando en simultáneo la tercera y cuarta película de Avengers. Ahora nos encontramos con unas semanas libres y volvemos al set en dos semanas; y eso es realmente lo único que puedo contarte por ahora.

¡Ok! Pero, pensemos en los fans: ¿qué crees que van a experimentar con estas dos nuevas películas?
Joe Russo: Espero que la amen, que estén tan emocionados como nosotros. Para mí ya han pasado diez años realizando cerca de 20 películas para Marvel y para nosotros es muy importante trabajar duro para satisfacer las expectativas de los fans.

Sé que no me podés contar nada pero ¿qué fue lo que más disfrutas de este universo?
Joe Russo: Amo la atmósfera familiar, amo los personajes, amo tener la posibilidad de trabajar con mi hermano y trabajar en Marvel y Disney. Se trata de una experiencia asombrosa y es alucinante poder contar una historia desde The Winter Soldier hasta Infinity War, y lograr aquella continuidad entre todas esas historias. Se trata de un grandioso recorrido artístico para mí y mi hermano.