La decimocuarta edición del festival de documental musical Beefeater In-Edit Barcelona, que se celebró del 27 de octubre al 6 de noviembre, ha tenido este año un sabor muy rebelde. En el marco del 40 aniversario del movimiento punk la programación ha estado plagada de documentales con el punk como protagonista. Tanto en su vertiente internacional como en la nacional, pudimos disfrutar de piezas clave del cine documental. Se estrenó además La Cantina, el bar del festival, un punto de encuentro para quedar entre pase y pase.

Comencemos claro está, haciendo mención de los premiados. El premio Beefeater In-Edit 2016 Internacional fue para I Called Him Morgan (foto principal), de Kasper Colin. Un documental sobre el trompetista Lee Morgan, asesinado por su mujer durante un concierto en 1972. Por otra parte, el premio Beefeater In-Edit 2016 en la categoría nacional se lo llevó Lo que hicimos fue secreto, de David Álvarez. Un recorrido por la historia del punk madrileño en pleno auge de La Movida y la Anti-Movida. Una ciudad en plena ebullición donde se fraguaban bandas, el movimiento okupa o santuarios como el Rockola.

Lo que hicimos fue secreto
Lo que hicimos fue secreto

Esta edición del festival, nos ha acercado a figuras tan dispares Leon Russell, Yoshiki Hayashi, Cameron Carpenter, o Frank Zappa. Muy destacable el documental sobre este último. Independientemente de si te gusta su música o no, lo cierto es que tras ver Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words (Thörsten Schüte, 2016) es inevitable rendirse ante su auténtica personalidad. El excéntrico artista que nos ocupa no era guapo, no era hippie pero llevaba el pelo largo, no encajaba en ninguna corriente. Zappa era Zappa, una rara avis que en incontables ocasiones tuvo que salir en defensa de su arte ante una sociedad, la estadounidense, cuya absurda moral chocaba con el genio del músico. Un grande entre los grandes, sin pelos en la lengua.

El britpop de los 90 tuvo dos de sus máximos expononentes como protagonistas: Oasis y Blur. Por un lado, Supersonic (Matt Whitecross, 2016) disecciona los entresijos de la banda capitaneada por los hermanos Gallagher a partir del gran concierto que tuvo lugar los días 10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth Park. Esos conciertos significaron el clímax de su carrera. Witecross nos cuenta el devenir de la banda hasta ese momento, con testimonios (voces en off) de todos los músicos que han pasado por Oasis, los propios hermanos Gallagher y hasta su madre. El productor ejecutivo es Asif Kapadia, director del maravilloso documental Amy, lo cual hace la cinta todavía más atractiva. La otra piedra angular del Britpop, Blur, fue objeto del documental Blur: New World Towers (Sam Wrench, 2015) centrado en la grabación de The Magic Whip, primer disco desde su reunificación en 2008.

1576_8_blur-new-world-towers-300
Blur: New World Towers

James Newell Osterberg Jr., más conocido como Iggy Pop, acaparó la atención de muchos de la mano de su amigo Jim Jarmusch en el esperadísimo Gimme Danger.

Y como la música tiene muchas vertientes, se puede abordar desde sus orígenes (The Origins of Music – Daniel B. Arvizu / Andrea Spalletti, 2016); se nos puede muestrar la riqueza de sonidos a nuestro alrededor (Melody of Noise, Gitta Gsell, 2016); o nos permite imaginar cómo sería un mundo sin música (Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared, Stefan Schwietert, 2015).

Leonard Cohen destaca más que nunca en Omega (J. Sámchez-Montes, G. Iglesias, 2016), un film en el que Enrique Morente canta canciones del recientemente fallecido Cohen.

Los bailarines que acompañaron a Madonna en Blonde Ambition Tour (1990) son el centro de Strike a Pose (Ester Gould, Reijer Zwaan, 2016), una especie de “¿Qué fue de…?” en la que no todo es un cuento de hadas.

A Song For You: the Austin City Limits Story (Keith Maitland, 2016) nos acercó la historia del mítico programa musical de televisión que lleva ya cuarenta años acercando lo mejor de la música a las pequeñas pantallas de los norteamericanos. No se trata de un programa cualquiera, si no de una emisión que ha sabido reinventarse, pasando del más puro country de sus inicios, al indie de los últimos años. Anécdotas y emotivos momentos al servicio del directo.

40 años de Punk

Este año el punk está de aniversario. Nada menos que 40 años han pasado desde el nacimiento de un movimiento que se convirtió en una forma de vida. Un aniversario de tal calibre no podía pasar desapercibido en un festival de documental musical. Hace pocos meses que el MACBA acogió Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, una exposición en la que, claro está, la música ocupó un lugar destacado. En el In-Edit hemos podido disfrutar de infinidad de documentales sobre los protagonistas de esta corriente. Punk en vena que nos permitió acercarnos a la historia de los Sex Pistols contada por ellos mismos en The Filth and the Fury (2000), un trepidante documental del maestro Julien Temple. En el repaso por el punk a través de documentales, no podía faltar una pieza de Temple.
En The Filth and the Fury asistimos al nacimiento de la banda que cambió la historia de la música, su ascenso al olimpo y estrepitosa caída. También escenas tan conocidas como la entrevista en el programa Today de Bill Grundy o declaraciones de los propios Sex Pistols sobre su tensa relación con Malcom McLaren, la horrible presencia de Nancy Spungen…

El director, quien fuera homenajeado en ediciones anteriores del festival presentó su reciente Keith Richards: The Origin of Species.

Jubilee (1978) es otro clásico de culto que, de un modo u otro tenía cabida en esta particular cartelera. El filme de Derek Jarman rezuma punk en cada escena. El argumento no puede ser más disparatado: la reina Isabel I es teletransportada a una Inglaterra de punks, con cameos de Slits o Siouxsie and the Banshees, entre otros.

Punk Attitude (2005), de Don Letts, es un interesante viaje por imprescindibles como Ramones, New York Dolls, MC5, Dead Kennedys o Black Flag. Todo un repaso explicado por los propios protagonistas. Precisamente Don Letts fue objeto de una de las actividades estrella de este año, organizada en colaboración con el British Council. En Una conversación con Don Letts, una serie de canciones e imágenes fueron el hilo conductor para charlar con el director. Todo un acierto.

1617_8_punk-attitude-300
Punk Attitude

Otros títulos destacados que revisitaron el punk a nivel internacional fueron Rude Boy: Ray Gamge & The Clash (Jack Hazan & David Mingay, 1980) en torno a un fan de The Clash, con la banda como telón de fonto; o Rough Cut and Ready Dubbed (Hasan Shah y Dom Shaw, 1982).

El punk abarca también una forma trash de hacer documentales. The Blank Generation nos brindó imágenes clave de Ramones, Patti Smith, Television, Talking Heads, etc., rodadas en la sala CBGB y otras míticas localizaciones de la música en vivo de los setenta.

The Blank Generation
The Blank Generation

Si The Blank Generation es una “película casi casera”, más aún lo es el trabajo de Kikol Grau. El realizador tuvo un amplio espacio en este In-Edit con la proyección de tres de sus documentales realizados con search-footage. Entre ellos está Las más macabras de las vidas, sobre Eskorbuto, un documental en el que la trayectoria de la banda se encuadra en el contexto sociopolítico en el que surgió. Tal como ellos mismos decían, se dedicaron a la música porque “¿qué otra cosa podían hacer…?”. En la misma línea iban los otros dos documentales: Inadaptados, sobre Cicatriz, y No somos nada, sobre La Polla Records.

Autosuficientes, de Danny García, nos recordó la importancia de Parálisis Permanente y su líder Eduardo Benavente, para la música post-punk española. Ana Curra, que presentó el documental junto al director en uno de los pases, cuenta en primera persona cómo se formó la banda, su rápido éxito y el desgraciado final prematuro de la que fue una de las bandas referencia de una época como los primeros ’80 en Madrid. Con motivo del 30 aniversario de El Acto (reeditado en 2012) Ana Curra emprendió una gira por España y México que llevó a los escenarios ese único y mítico trabajo de la de culto. Su testimonio y el de otros de los que conocieron a Eduardo, nos acercaron un poquito más la figura del malogrado Benavente.

Estos son solo algunos de los más destacados fimls que se han proyectado. Hubo muchos más, algunos disponibles online en In-Edit TV.

Autosuficientes
Autosuficientes

Foto principal: Kasper Collin Produktion AB / Cortesía de The Afro-American Newspaper Archives and Research Center