Del 23 al 26 de marzo se celebró en la Nave Cultural de Mendoza el festival audiovisual Graba con excelentes resultados.

Hay hechos que marcan la historia, hay acontecimientos que dividen la historia en un ante y un después, y Graba Festival Audiovisual sin duda es uno de ellos, entre otras cosas por la excelencia de cómo se realizó, con una organización impecable.

Federico Cardone, director del mismo, supo llevar adelante con solvencia un gran equipo de trabajo que jugarse y meter varias innovaciones empezando exhibir fuera de competencia al aire libre una película comercial, con la idea de acercar al público más familiar al festival. Todo intento de romper con el concepto “de culto” es bien venido.

Se implementó una programación poco habitual en los festivales, que dio un resultado extraordinario. Junto a los programadores Alejandro Alonso y Patricio Pina, optaron por priorizar la calidad a la cantidad y no caer en lo obvio sumado a una muy buena división de categorías. No se vio poco, se vio lo justo: uno quedaba satisfecho al terminar el día con el menú audiovisual que servían.

Dentro de la competencia Latinoamericana de Largometraje, Boi Neon de Gabriel Mascaro es una joyita brasilera, junto a la ecuatoriana Alba, dirigida por Ana Cristina Barragán.

En cuanto al cine argentino puntualmente, siempre es un placer volver a ver Arreo de Tato Moreno. El invierno de Emiliano Torres fue la sorpresa para la mayoría del festival.

En la categoría de Series Web/ Tv pudimos ver Los inmortales, de Ricardo Turesso, que va narrando la historia de músicos mendocinos; La gran Travesía de Cecilia Agüero, que cuenta el cruce de los Andes en globo; y El viento, una película de 1928 de Victor Sjöström, que se proyectó con música en vivo.

Esto es apenas una pincelada de lo que se proyectó, apenas una punta muy chiquita de una programación que no tuvo desperdicio. A pesar de que ya terminó el festival, pueden visitar la página oficial y tomar apunte de los buenos títulos que hay para ver.

El jurado fue acorde a la programación: un dream team cinematográfico. A saber: Matías Bize, Edgardo Castro, Roger Alan Koza, Fernando Martín Peña, Fernando Spiner, Martín Pirokansky, Laureano Manson, Alejandro Fadel, Marcos López, y Gabriela Golder.

Festival Graba Mendoza puso la vara muy alta en materia de festivales audiovisuales y ya desde su primera edición logró romper estructuras, dejándonos a todos esperando por la edición 2018.

Los ganadores

Largometraje latinoamericano

Mejor película: “El viento sabe que vuelvo a casa”. Dir.: José Luis Torres Leiva.
Mejor director: Gabriel Mascaro, por “Boi Neón”.
Mención especial: “Martirio”. Dir.: Vecente Carrelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida.
Mención especial: “El auge del humano”. Dir.: Eduardo Williams.
Mejor actuación protagónica: Macarena Arias, del fiilm” Alba”.
Premio del público: “Arreo”. Dir.: Néstor “Tato” Moreno.

Serie de TV/web

Primer premio: “La educación del Rey”. Dir.: Santiago Esteves.
“Guía 19172”. Dir.: Daniel Hendler.
Mención especial: “Territorio crudo”. Dir.: Vaca Bonsai colectivo audiovisual.
Premio del público: “Una de las terribles cosas”. Dir.: Mario Obrador

Nuevas Narrativas

Primer premio: “Memorandum”. Dir: Jenifer Lara
“El movimiento”. Dir: Darío Exequiel Ambrocio
Mención especial: “Bitácora de un sueño”. Dir: Carlos Raúl García Maure.
Premio del público: “Uno sólo”. Dir: Matías Rojo.

Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos: “El Invierno”. Dir.: Emiliano Torres.
Premio Directores Argentinos Cinematográficos: Emiliano Torres, por “El Invierno”.