Cassette: A Documentary Mixtape

Ya pasó otra edición más del festival de documental musical In-Edit, que se ha celebrado en Barcelona entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre, y en Madrid entre el 26 y el 29 de octubre. Nosotros acudimos, como cada año a la cita barcelonesa.

La selección de documentales, en concurso o fuera de él, siempre es de gran calidad. Y una vez más no ha defraudado. Contenido de todo y para todos. Hay mil y un In-Edits posibles. Y si no viste todos los documentales que querías no te preocupes. Muchos de los que han formado parte del cartel de esta edición están disponibles en In-Edit TV hasta el 12 de noviembre. Esto fue lo más destacado para nosotros de este año:

Figuras de ayer y de hoy

El documental musical se centra muchas veces en mitos o músicos que bien merecen una mirada retrospectiva, un homenaje o un reconocimiento. Es el caso del inmortal John Coltrane. Este año hemos podido disfrutar de la biografía del que fuera uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, dirigido por John Scheinfeld, es un trabajo que recorre la trayectoria de este gigante con todo tipo de detalles. Muy interesante.

Si hablamos de grandes nombres, no podemos dejar de referirnos a otro buque insignia en su disciplina. Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary nos descubre qué fue de H.R., sobrenombre con el que se conoce al líder de Bad Brains, Paul Hudson. El film de James Lathos se adentra en el universo del que surgió la conocida banda de hardcore norteamericana. Su carismático líder alcanzó el éxito con su banda pero vivió un descenso a los infiernos provocado por una enfermedad mental. Conciertos inolvidables, punk, reggae y movimiento rastafari. Estos son sólo algunos de los ingredientes con los que se construyó una figura que aún cuenta con muchos seguidores.

Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary

John Lydon volvía a ser protagonista en un In-Edit. ¡Faltaría más! Si en otras ediciones los Sex Pistols han acaparado innumerables documentales (sobre todo el año pasado con motivo de los 40 años del Punk), este año tocaba el turno de su otra gran formación: PIL. Con un acertado título, The Public Image is Rotten, Tabbert Fiiller hace una radiografía de Lydon como líder de Public Image Ltd. mediante sus testimonios y los de otros músicos.

Suzanne Ciani logra, con el documental que se proyectó sobre ella, un merecido reconocimiento. A Life In Waves nos cuenta cómo se fraguó el genio de esta pionera de la música electrónica, que desde muy joven ya dominaba los sintetizadores analógicos. Trabajó para la industria publicitaria produciendo efectos sonoros y música para los anuncios de Coca-Cola, Merrill Lynch, AT&T o General Electric. Además de colaborar con Atari o poner la voz a Xenon, del videojuego pinball. Triunfó finalmente dentro del llamado género New Age y por si fuera poco, recientemente ha regresado a la electrónica con la que despuntó en sus inicios. Gran noticia para los aficionados al género.

Otra mujer merecedora de documental es Marianne Faithfull. La directora Sandrine Bonnaire está detrás de Faithfull, la cinta centrada en la cantante y actriz británica. Marcó una época y aún hoy sigue siendo una mujer de rompe y rasga. Y si no que se lo pregunten a Mick Jagger. Y es que medio siglo de carrera bien dan para un monográfico.

Faithfull

Unfinished Plan – El camino de Alain Johannes, de Rodolfo Gárate, nos descubre el talento del guitarrista Alain Johannes, miembro de la banda Eleven, junto a su pareja Natasha Shneider. El chileno colaboró además con una larga lista de artistas durante los años ’90, entre los que destacan Chris Cornell, Flea, Queens of the Stone Age, Eddie Vedder, Mark Lanegan, Arctic Monkeys, No Doubt, y un largo etcétera. Algo debía tener para estar en bandas de tal calibre…

Unfinished Plan – El camino de Alain Johannes

Un productor como Conny Plank también merecía pasar a la pantalla grande. Conny Plank – The Potential of Noise nos lleva al estudio en el que el que Plank dio forma a trabajos de Kraftwerk, Neu!, Cluster o Eurythmics. Su hijo entrevista a varios de los artistas que tuvieron la suerte de trabajar con un genio que se adelantó a su tiempo.

My Life Story bien merece una mención especial. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de una pieza teatral en la que Suggs, el cantante de Madness, cuenta su vida. El director ya habitual del festival, Julien Temple, está detrás de esta historia que formó parte de la sección “Doc Alive”, en la que los espectadores cuentan con la actuación del protagonista. Y así fue, Suggs se personó en el InEdit para deleite del público.

My Life Story

Historias de In-Edit

El In-Edit 2017 nos ha dejado historias maravillosas como Les mans d’Alicia (Verònica Font, Yolanda Olmos) sobre la pianista barcelonesa Alicia de Larrocha. Liberation Day es otra cinta con tintes cinematográficos por lo épico de la historia. Todo gira en torno a la actuación de Laibach en Corea del Norte. Los astros se alinearon para que la primera banda en tocar allí fuera transgresora en muchos aspectos. Si la realidad supera a la ficción, Liberation Day es un buen ejemplo de ello. Ugis Olte y Morten Traavik, los directores, presentaron el documental en la noche inaugural del festival.

Y hablando de transgresión, I am Gagarin, de Olga Darfy, nos presenta la llegada de las raves a la unión soviética. Combinación explosiva. La electrónica berlinesa retratada en If I Think of Germany at Night, de Romuald Karmakar, nos presenta una aproximación a las pistas de baile desde la posición del Dj.

Tokyo Idols (Kyoko Miyake) analiza un fenómeno cultural en Japón, muy extendido, peculiar y lejano para nosotros. Por otra parte, MicroClima Sound (Vicenç Ferreres) nos lleva más cerca, al barrio de Poblenou (Barcelona), donde se encuentra la tienda de discos Ultra-Local Records.

Otros dos grandes que aparecen en varios de los documentales proyectados en esta edición del In-Edit son Iggy Pop y Josh Homme, quienes además protagonizan American Valhalla. Esta producción del propio Homme y Andreas Neumann nos hace vivir de primera mano la creación de un disco conjunto. Una más que atractiva combinación de genios que además contó con el apoyo del guitarrista de Queens of the Stone Age, Dean Fertina, y el baterista de Artic Monkeys Matt Helders. Un disco grabado en el desierto de Joshua Tree y del que hicieron una gira marcada justo antes de comenzar por el fallecimiento de David Bowie. Maravillosa aventura de un Iggy con ambición de dar más guerra sobre los escenarios, una casi culminación para una fructífera carrera. Y qué decir de un Josh Homme en plena efervescencia creativa y además tentado por una leyenda viva.

Como en In-Edit caben muchos géneros, hay documentales como Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary, sobre esa disciplina llamada dancehall, originaria de Jamaica, y que se ha extendido a medio mundo. La acción transcurre en torno a la International Dancehall Queen Competition, para la que unas cuantas candidatas de diversos orígenes se preparan concienzudamente.

Desde hace ya una década que comenzó la andadura de un dúo británico de rap-punk que ha ganado en los últimos años gran popularidad. Hablamos de Sleaford Mods. En Bunch of Kunst – A film about Sleaford Mods, Christine Franz hace un acertado repaso del proyecto de Jason Williamson y Andrew Fearn, un par de tipos corrientes que han triunfado haciendo algo que les gusta y sin ningún tipo de ambición. Tanto a ellos como a su manager les cuesta aún hoy creer que hayan sido capaces de llegar tan lejos. Y es que Sleaford Mods, con sus letras enfadadas, cuentan verdades como puños, llegan al corazón de Inglaterra y traspasa fronteras.

Eagles of Death Metal volvieron a París para poder pasar página, para intentar cerrar una herida prácticamente incurable tras el atentado que se produjo en la Sala Bataclan en noviembre de 2015. Eagles of Death Metal: Nos Amis (Colin Hanks) nos cuenta cómo fue ese difícil retorno. The Allins aborda la memoria de el controvertido cantante de punk GG Allin. Crónica de una vida agitada que terminó antes de tiempo, pero que sigue dando que hablar más de 20 años después de su muerte, siendo su lápida lugar de peregrinaje para excéntricos personajes.

Eagles of Death Metal: Nos Amis

Los premiados

Dedicamos a continuación unas líneas a los documentales premiados de la decimoquinta edición del In-Edit.

El Premio Internacional se lo ha llevado este año Where You Are Meant To Be, del director Paul Fegan. Se trata de una aproximación a la música tradicional escocesa por parte de Aidan Moffat (Arab Strap). Un original viaje a lo más profundo de su tierra en el que interpreta sus versiones de canciones de siempre de una manera sorprendente a la par que auténtica.

El Premio Nacional fue para Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere de los directores Alex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez. Cualquiera que haya vivido el auge de la música máquina en España en los años ’80 recordará a Nando Dixcontrol, pintoresco DJ que marcó toda una época. Por supuesto se merecía un lugar en el olimpo de los documentales.

La Mención Honorífica recayó en Cassette: A Documentary Mixtape, del director Zack Taylor. Una oda al cassette, ese gran invento que nos hizo pasar momentos tan agradables y que aún hoy, gracias al gusto pro lo analógico, sigue ganando adeptos. Después de ver este documental, seguro que más de un nostálgico desempolva sus viejos cassettes.

Esta ha sido la selección de lo más atractivo de un festival que ya alcanza los tres lustros. Este año además, se han proyectado algunos documentales en centros cívicos de Barcelona, una iniciativa para acercar el festival a la ciudad. Se ha celebrado además la primera edición del Concurso de Cortometraje Documental Musical para autores de 18 a 30 años.

In-Edit continúa apoyando la cultura. El año que viene más y mejor.