The Taste of Rice Tea

Una madre vuelve a su casa en un pueblo de Yunnan, provincia del sudeste de China. La madre estuvo trabajando en la ciudad y ya no puede conectar con su hija, quien estuvo siendo educada por el abuelo. Una búsqueda de tangente, una película divertida y respetuosa sobre culturas que se alejaron demasiado rápido luego de una birfucación a la cuál estaban casi obligadas. La aparente necesidad de generar dinero en donde sea posible Vs nuestras expectativas familiares, un dilema contemporáneo sobre la migración voluntaria y los cambios sorprendentemente acelerados en las ciudades no desarrolladas. Un guión cuidado con una fotografía limpia y una dirección de arte que aprovecha las ventajas del sudeste chino.

The Square

Película sueca ganadora del Palme d’or en Cannes 2017. A un curador de arte (40, elegante, moderno) de un prestigioso museo arte contemporáneo (en Estocolmo) le hurtan su billetera y su celular durante un confuso episodio en la calle. Con ayuda de uno de sus empleados, reparte una nota amenazante por todos los departamentos de un edificio suburbano desde donde viene la señal que le marca la app Find my iPhone. Esta acción genera un dominó de consecuencias que parecen amenazar su tan estimada reputación. The Square es un drama/comedia que critica lo lejos que podemos ir por miedo a afectar la imagen que creemos que los otros tienen de nosotros y aún así lo ridículo que llega a ser la comunicación planificada. En resumen, The Square es una divertida reflexión sobre el autoestima y la responsabilidad. El guión está lleno de lenguaje que en distintas capas exponen situaciones contradictorias una y otra vez, como Paolo Sorrentino supo hacer con La Grande Bellezza. La fotografía de Fedrik Wenzel es prolija y limpia y se adapta a los distintos contrastes que esta película nos muestra, desde el ex palacio de la reina, a los suburbios de Estocolmo, desde los elegantes sponsors del museo a los mendigos en la puerta del 7 Eleven. Todo esto acompañado por una selección musical que pondera poéticamente varios momentos de esta elegante película.

https://youtube.com/watch?v=zKDPrpJEGBY

A Gentle Night

Premio al mejor cortometraje en Cannes 2017. La hija de una pareja no vuelve a casa, la policía no demuestra su mejor voluntad en vísperas del año nuevo chino. La mujer está preocupada, pero el marido siente que no se puede hacer nada, que sólo queda esperar. Un recorrido respetuoso y no exagerado por una noche llena de incertidumbre en la que esta mujer busca a su hija, quién no volvió de casa después de la escuela, o quién quizás se fue de casa porque su madre la agredió tras sus malas calificaciones en la escuela, no estamos seguros, no es del todo claro, no lo es A Gentle Night porque te deja sostener la esperanza.

Sky Hunter

La Top Gun china. Pero un poco menos “Take My Breath Away” y un poco más Misión Imposible. Un general de un país imaginario que se parece mucho a Kazajistan traiciona a su patria y toma como rehenes a civiles chinos y soldados americanos. Un grupo de elite de la fuerza aérea china tiene la misión de rescatarlos. Hay acción, hay tecnología, hay buenos efectos especiales, hay estrategia y hay bastante heroísmo con suerte. Fan Bingbing, la actriz preferida de China actúa con su novio, el popular Chen Li, que también dirige la película. A él la película le calza perfecto, pero a ella ya la hemos visto destacarse en películas mucho más exigentes. Hay algunas escenas de emocionante acción y por más que el guión suene medio cliché, la película entretiene.

The Endless

Por Luo Xiaoyi, crítica invitada
No se puede definir a The Endless como otra película de ficción y de terror. La historia comienza cuando dos hermanos que hace diez años escaparon de una secta que rinde culto a la muerte reciben un videotape del campo. El hermano más joven (Aaron – Aaron Moorhead), cansado de su aburrida vida cotidiana y repetitiva, decide ir a visitar a la comunidad. El hermano mayor (Justin – Justin Benson), trata siempre de cuidar de su hermano pero él también tiene una mezcla de dudas y rencor sobre el culto, que lo llevan a acompañar a Justin.

En el camino al campo, misteriosos eventos y semi-ilusiones comienzan, agitando la paz de la historia. Luego de una serie de misteriosos eventos, Justin, quién venía intentando tapar las memorias surreales de Aaron sobre la fantasiosa comunidad, comienza a tener noción sobre los supernaturales poderes y aquél concepto de “loop” gobernado por los dioses supremos del culto a la muerte. Al mismo tiempo Aaron está siendo atraído por la armoniosa y cálida vida del lugar. Los dos hermanos, tratando de huir de su cotidiana vida repetitiva están ahora en peligro de caer atrapados en un loop sobrenatural e intentar encontrar su camino para escapar de nuevo.

¿Qué es exactamente lo que el culto predica? ¿Cuánto tiempo llevan atrapados ahí? ¿Quién está en la oscuridad tirando de la soga? ¿Qué es lo que pasa con el cielo? ¿Van a poder escapar? ¿La muerte es el final del loop o es el comienzo? Un gran número de preguntas y un gran número de posibles evidencias hacen de esta película una herramienta para estirar la imaginación. La verdad es vaga y la historia es ambigua, dejando espacios para las interpretaciones personales, para conjugar todos esos pequeños detalles de distintas formas.

Ya la frase apenas comienza la película dice: “La emoción más antigua y la más fuerte es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de miedo es el miedo a los desconocido”. Esta película empuja una maravillosa combinación de emoción, de miedo y de curiosidad por lo desconocido. La trama evita con éxito mostrar escenas de terror y aquello que sea evidente para los espectadores. El extraño bosque, la mirada sobre el cielo, erráticas dimensiones del espacio y cuervos circulando, la tensión va subiendo más y más con los misteriosos sucesos. Nuestro miedo viene desde esa parte que no podemos ver, en los bosques, en la oscuridad.