Hace algunos años quizá era impensado que un director de cine explicara a través de una entrevista el argumento detrás de una de sus películas, pero en vista del panorama actual, y de las fuerte críticas que han surgido por parte de buena parte de la audiencia en contra de Mother!, calificándola de misógina y denigrante, Darren Aronofsky decidió aclarar algunos asuntos respecto del argumento de esta cinta que fue aclamada por la crítica especializada e incluso fue elegida dentro de nuestra selección de 20 mejores películas de 2017, aunque no sucedió lo mismo con el público en general que pareció contrariado por algunas escenas.

Mother Movie GIF by mother!

Pues bien, el cineasta estadounidense que hace unos años también nos entregó una producción también bastante comentada, como lo fue Black Swan (El Cisne Negro) en 2011, hace pocos días confesó en un diálogo con la prensa (en pleno SXSW, en el día 10 de marzo, para ser más exactos) la temática ambientalista que se esconde tras los hilos de esta producción:

“Quería hacer un filme acerca de la Madre Naturaleza y la manera en cómo la tratamos a ella.”

Más adelante prosiguió explicando un poco el rol femenino encarnado por Jennifer Lawrence en aquel metraje:

“Veo que la forma en que tratamos a la Madre Naturaleza es increíblemente irrespetuosa. La saqueamos, la violamos, la llamamos basura. Por eso es que Jennifer interpretó su papel en la manera en cómo lo hizo. Hay un montón de emociones allí.”

Después, y refiriéndose al rol de Javier Bardem en el filme, señaló que por medio de él pretendía representar el rol de Dios:

“Miré en la Biblia y me fijé en cómo el Dios del viejo testamento era retratado. Cuando pensás respecto de ese Dios, si no le rezás, te mata. ¿Qué tipo de personaje hace eso? Para mí, es una forma de interpretar las emociones humanas.”

Finalmente, Darren añadió que él se involucra siempre totalmente en cada una de sus creaciones y que busca que haya una parte de él en cada detalle y rol de sus películas. Se defendió entonces con ello de los constantes ataques que recibe en sus cintas, y confirmó que siempre preferirá crear producciones disruptivas, que nos den algo que pensar y comentar:

“Con toda la mierda que está pasando, no tenés excusa para realizar películas vacías.”