Compartir

Es sabido que la originalidad es un mito. Más a estas alturas de la historia del cine y del arte, donde además las obras anteriores se encuentran tan bien documentadas y resultan tan fácil demostrar que ciertas ideas ya se han llevado a cabo en otros tiempos.

Bajo esa premisa es que podemos reconocer los méritos de producciones cinematográficas como The Shape Of Water (La forma del agua), cinta dirigida por Guillermo Del Toro que, no obstante estar visiblemente influenciada por metrajes de otras décadas, le permitió hacerse con dos de los mayores galardones de esta edición de los Premios Oscar: a Mejor Película y Mejor Director, entre otros.

Dentro de las referencias  más evidentes para la creación de esta laureado filme podemos por ejemplo mencionar: La mujer y el monstruo de Jack Arnold, publicada en 1954, así como AmélieDelicatessen, ambas de Jean-Pierre Jeunet, lanzadas en 2001 y 1991 respectivamente. También cabría señalar a Let Me Hear You Whisper de Paul Zindel, que vio la luz durante 1969. Ahora, no podemos dejar de lado el hecho de que tanto Jeunet como un hijo de Zindel denunciaron públicamente a Del Toro por el supuesto plagio cometido por el mexicano al crear La forma del agua.

Algunos asimismo apuntan a que el argumento de Splash de Ron Howard, publicada en 1984, fue calcado por Guillermo al momento de crear su reciente película. Hay incluso un divertido videoclip que mezcla ambas cintas dejando al descubierto sus similitudes.

The Splash of Water

I trout this seemed familiar!

Posted by The Dailies on Saturday, March 3, 2018

De cualquier forma, tales señalamientos no parecieron afectar el juicio de los jurados de la Academia que entrega los Premios Oscar que al final decidieron conceder varios reconocimientos a The Shape Of Water.

Pues bien, atendiendo a todo lo anterior, un usuario de Vimeo llamado Ulysse Thevenon armó esta recopilación de las influencias más ostensibles en la vitoreada obra de Guillermo Del Toro.

Similarities between The Shape of Water and other movies from Ulysse Thevenon on Vimeo.