FIRST es un festival de cine internacional de primeras películas, es una cantera espectacular de escritores, directores y cinemtógrafos; productores de todo el mundo vienen en secreto a buscar talentos, nosotros también.

FIRST tiene lugar en Xining, una ciudad que está en el medio medio de China, el mayor mercado mundial del cine. Lo interesante de Xining es la mezcla cultural que su posición geográfica le facilita: musulmanes, tibetanos, mongoles y chinos han (la etnia que predomina en China) conviviendo en una ciudad moderna rodeada de montañas y lagos. Fiesta de la fotografía analógica.

Para esta edición número 12, FIRST recibió 1312 aplicaciones: gran variedad de backgrounds, lenguajes cinematográficos, discusiones y estéticas. La selección oficial priorizó la representación personal y genuina de emociones puras en la vida ordinaria dentro de determinados contextos sociales enriquecidos en un lenguaje artístico integral e inteligente. Dicen que fue difícil de encontrar, pero que esas películas seleccionadas están realmente “iluminadas”. La organización también dice que quedó claro que el uso de tecnología no fue un obstáculo para las producciones indie, dice que en muchos documentales los directores muestran excepcional confianza explorando las profundidades, pero que muchos otros trataban de sacar una ventaja superficial de su objetivo y que en esa práctica perdían perspectiva de lo realmente importante.

Se recibieron películas de: Argentina, Chile, Reino Unido, Italia, Israel, India, Iran, Armenia, Hungría, Nueva Zelanda, Singapur, Grecia, España, Ucrania, Venezuela, Turquía, Eslovenia, Brasil, Mexico, Suiza, Suecia, Japón, Portugal, Noruega, Sudáfrica, Estados Unidos, Sri Lanka, Rumania, Líbano, Canada, Holanda, Cuba, Georgia, Colombia, Finlandia, Francia, Rusia, Paraguay, Alemania, Dinamarca, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Bielorrusia, Australia, Austria, Estonia, Egipto, Islas Chipre, Islas Cabo Verde, Malasia, Filipinas, Irlanda y China.

El jurado de tres instancias está compuesto por productores como Philippe Bober (The Square, ganadora de Cannes 2017), directores de fotografía como Liao Pen-Jung (Rebeldes del Dios Neón), compositores musicales como el pianista Peyman Yazdanian (Summer Palace), entre otros directores, escritores, editores y artistas.

Los premios a otorgar son: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Documental, Mejor Short Film, Mejor Animación, Mejor Actriz/Actor, Mejor Originalidad Artística, el Gran Premio del Jurado a película y a short film, y el curioso Spirit of Freedom que valoriza la conciencia personal, el valor cultural y la combinación de pensamiento independiente con práctica cinematográfica.

Y por último, algo importante: FIRST International Film Festival tiene un lab de formación e inversión excepcional que durante todo el año se ocupa de seleccionar, asesorar, conectar y producir proyectos de jóvenes directores. Esta es una de las principales características de la organización, algo que si bien recibe mayor atención durante el festival, es algo en lo que se trabaja desde enero a diciembre y es una de las principales razones por la que FIRST es tan importante.  Directores como Wong Kar-Wai y productores de primer nivel colaboran con el desarrollo de primeras películas que tendrán gran proyección internacional. Sin ir más lejos, An Elephant Sitting Still (Un Elefante Sentado y Quieto), producto de este programa, estará abriendo el Festival luego de romperla en el Festival de Cine de Berlin.

Desde Indie Hoy vamos a estar cubriéndolo día por día, compartiendo lo que creemos que te puede servir saber. Seguinos en las redes para nuestras próximas actualizaciones.