En una jugada maestra, justo luego del casi presidencial y empoderador discurso de Oprah Winfrey acerca de la segregación de las mujeres y la población de razas diferentes a la caucásica; la ceremonia de los Golden Globes tuvo otro gesto de protesta sobre su tarima, esta vez a cargo de la talentosa Natalie Portman.

Llegaba el momento de anunciar a los nominados en la categoría de Mejor director, y Natalie subió a presentar los nombres de los afortunados en compañía de Ron Howard. El actor y director comentó “Estamos honrados de estar acá presentando el premio a mejor director”, lo que Portman completó con un rostro solemne e inexpresivo: “Y acá está todos los hombres nominados”.

via GIPHY

A saber, en este caso fueron: Guillermo Del Toro (The Shape Of Water), Martin McDonaugh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Christopher Nolan (Dunkirk), Ridley Scott (All The Money In The World) y Steven Spielberg (The Post). El galardón fue finalmente entregado a Del Toro.

De cualquier forma, ya Natalie se había pronunciado criticando la supremacía masculina en el mundo holywoodense señalando, por ejemplo, que sus compañeros de set de sexo masculino generalmente ganan mejor que ella cuando se trata de roles de la misma categoría, lo cual suele ser una tendencia en el mundo laboral, en casi todos los rubros. Asimismo, la actriz fue vestida de negro a la velada, al igual que casi todas las demás mujeres en aquella noche como protesta a la situación de acoso sexual latente en aquella industria. También había resaltado en algunas entrevistas que el trabajo de directoras como Greta Gerwig (Lady Bird), Patty Jenkins (Wonder Woman) y Dee Rees (Mudbound) era sobresaliente y digno de atención en esta ocasión, pero ninguna de ellas fue elegida como candidata esta vez. Acá se puede leer la lista completa de ganadores de este año.

En todo caso, este gesto de reclamo por parte de Portman se encuentra más que justificado, y resulta incluso urgente si miramos las cifras del historial de este premio, pues solo lo ha ganado una mujer en toda la historia: Barbra Streisand (Yentl) en 1984.