Este mes llega al MALBA, Liberami, el film de la italiana Federica Di Giacomo que trata sobre el fenómeno de los exorcismos en Italia.

Los feligreses de la iglesia del Padre Cataldo, en Sicilia, buscan una cura a los males que sufren, para los que no encuentran respuestas o etiquetas. Dicen estar poseídos, y el Padre Cataldo realiza exorcismos en sus misas y en privado, curándolos o simplemente escuchándolos. El número creciente de personas que dicen estar poseídas, en Italia y en el mundo, obliga a la Iglesia a volver a la antigua práctica de los exorcismos. ¿Es una forma de hacerle frente a ansiedades contemporáneas que no saben nombrar?

Liberami es una historia sobre la práctica del exorcismo y los problemas cotidianos de la gente: el contraste entre las tradiciones antiguas y los hábitos modernos, entre lo sagrado y lo profano, se cruzan en este documental sorprendente y revelan ser perturbadores y graciosos a la vez.

Liberami ha circulado por varios festivales internacionales, incluyendo BAFICI y ha cosechado galardondes como el premio a Mejor Película en la Biennale di Venezia 2016.

El crítico Thom Denson declaró para One Room with a View:

“Liberami es una película conmovedora retratando el método de exorcismo como un medio de superación personal, y no como el espectáculo absurdo que es normalmente representado en el cine. El trabajo del Padre Cataldo es de una grandiosa importancia y este íntimo documental le hace justicia”.

El film se proyectará los sábados de julio en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415), a las 22hs.

Liberami – Federica Di Giacomo – Trailer from Fidelia Cine on Vimeo.