Compartir

A lo largo de este año han ido saliendo a la luz una infinidad de casos de abuso y acoso sexual en Hollywood. Muchos se han pronunciado al respecto, algunos solidarizándose con las víctimas y repudiando totalmente ese tipo de comportamiento y otros, por el contrario, con declaraciones mucho más polémicas.

En el segundo entra el actor Matt Damon, quien, en una reciente entrevista para el segmento Popcorn With Peter Travers del medio ABC News, se refirió al tema y sus dichos no fueron bien recibidos por muchos.

Consultado por sobre cómo reacciona ante la gran cantidad de denuncias en Hollywood, Damon empezó: “Me parece genial y maravilloso que las mujeres se sientan empoderadas a contar sus historias y es totalmente necesario”. Acto seguido, el padre de cuatro mujeres continuó:

“Creo que hay un amplio espectro de conductas, ¿no? Y tenemos que comprender que hay una diferencia entre, ya sabés, darle palmaditas a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño. Ambos comportamientos necesitan ser confrontados y erradicados sin cuestionamientos, pero no deberían ser puestos a la misma altura, ¿verdad?”.

Luego, refiriéndose puntualmente al humorista Louis C.K., quien fue acusado de masturbarse frente a cinco mujeres y luego admitió ser culpable de las acusaciones, Damon dijo:

“No creo que él vuelva a hacer este tipo de cosas, ¿entendés? Imagino que el precio que pagó hasta este punto está tan lejos de todo que… Creo que tenemos que empezar a diferenciar estos comportamientos”.

Además, en otro diálogo con Business Insider, el actor comentó que no todos los hombres en Hollywood son iguales: “Estamos en este punto de inflexión, lo cual es genial, pero creo que algo sobre lo que no se va a hablar es que hay un montón de muchachos, la gran mayoría de hombres con los que he trabajado, que no hacen ese tipo de cosas y cuyas vidas no se van a ver afectadas”, además de agregar que:

“Si tengo que firmar algo sobre acoso sexual, no me importa. Lo firmo. Lo habría firmado antes. Yo no hago eso y la mayoría de la gente que conozco no lo hace”.

Por su parte, Minnie Driver, la ex esposa de Damon, no pudo evitar indignarse con el actor y escribir en su Twitter “Dios, Dios. ¿EN SERIO?”, acompañando el texto con un enlace de una nota que recogía los dichos del protagonista de la saga de Jason Bourne.

Otra que se manifestó fue la actriz y creadora del movimiento #MeToo, Alyssa Milano, quien también usó la red social del pajarito para dejarle saber su parecer al nacido en el estado de Massachusetts: “Querido Matt Damon, es lo micro lo que hace posible lo macro. Estamos viviendo un momento de indignación porque la magnitud de la ira es, verdaderamente, atroz. Pero también está justificada. He sido víctima de cada componente del espectro de comportamientos de asalto sexual de los que hablás. Todos duelen. Y todos están conectados con un patriarcado que se entrelaza con una normalizada, aceptada e incluso bienvenida misoginia. No estamos furiosas porque alguien nos toca el culo en una foto. Estamos furiosas porque nos han hecho creer que este comportamiento es normal. Estamos furiosas porque nos han hecho pasar por locas. Estamos furiosas porque nos han silenciado durante demasiado tiempo. Existen distintas etapas de cáncer. Algunas más tratables que otras, pero sigue siendo cáncer. El acoso sexual, la mala conducta, el asalto y la violencia son una enfermedad del sistema. El tumor está siendo cortado ahora mismo sin anestesia. Por favor, enviá flores”.