Hace varios años viene rondando una teoría bastante alocada acerca de las producciones de la empresa de animaciones Pixar. El autor de la misma es el crítico Jon Negroni, que a través de su sitio web y diversas declaraciones públicas se ha encargado de difundirla desde 2013. Lo cierto es que aquel planteamiento ha sido retomado varias veces por otros conocedores y aficionados, y es constantemente actualizada acorde a cada nuevo filme que es publicado por aquella productora.

De hecho, hace poco el periodista Rafael Poulain escribó al respecto desde su Twitter en un hilo de mensajes bastante detallado, popularizando y avivando el debate una vez más.

Para quienes no tengan tiempo para leer todos aquellos tweets, podemos resumir la teoría señalando que esta propone que los diversos largometrajes animados narran la historia de la humanidad y su relación con los animales y la tecnología, llegando incluso a narrar el apocalipsis causado por un mal manejo de nuestros recursos naturales y artificiales. Todo esto está basado en muchas creativas asociaciones, respaldadas por supuestos cameos de ciertos personajes del universo Pixar en otras películas de ese mismo estudio.

Entonces todo comenzaría con The Good Dinasour (Un Gran Dinosaurio), que narraría la época más antigua, previa al asteroide que golpearía al planeta, y seguiría con Brave (Valiente)en este filme sucede algo que es clave y tiene que ver con la pócima suministrada por una bruja que convierte en animales a la madre y los hermanos de la protagonista. Lo cual explicaría por qué en otras películas, ambientadas en tiempos futuros los animales y hasta los objetos (como autos, aviones y juguetes) pueden llegar a tener comportamientos humanos.

Luego, y acercándonos más al asunto apocalíptico, se supone que la corporación que tenía el poder en Wall-E, llamada Buy N Large y que es la misma de las pilas que utiliza Buzz Lightyear en Toy Story 3 es precisamente la empresa que permitió que los juguetes tuviesen conciencia y autonomía motriz.

Se deduce entonces que dadas tales circunstancias; humanos, animales y máquinas llegaron a librar una batalla por la supremacía en el planeta Tierra. En cierto punto lograron dominar las máquinas, lo cual explicaría los filmes Cars (Autos) y Planes (Aviones). De este modo, los seres humanos se ven obligados entonces emigrar en la nave “Axiom” de Wall-E.

Años después, se supone que las personas consiguen regresar a vivir en su planeta en paz junto a animales y máquinas hasta que surge una nueva raza: Los monstruos de Monsters, Inc . Gracias a la tecnología de las puertas, estos seres podían viajar en el tiempo y visitar la era en la que los humanos aún dominaban. Según el autor de la teoría, todo cierra además porque la bruja de Brave es la misma de Monsters, Inc.

Para quienes estén interesados en más detalles de esta fascinante y un tanto descabellada teoría que, en todo caso, no ha sido confirmada en ningún momento por Pixar, les dejamos estas infografías oficiales (publicadas por Negroni) en las que incluso alcanza a figurar Coco, la más reciente producción del estudio: