El aclamado escritor de Hollywood, Lawrence Kasdan, y su hijo, Jonathan, respondieron en Solo: A Star Wars Story, su más reciente trabajo, a una de las incógnitas dejada hace 38 años atrás en Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, la cual también contó con Lawrence en el rol de writer.

(SPOILERS)

En la nueva entrega del universo cinematográfico creado y desarrollado por George Lucas, la dupla padre-hijo dio a conocer a qué se refería el robot C-3PO cuando, en una escena dentro del Halcón Milenario exclamaba: “No sé dónde aprendió su nave a comunicarse, pero tiene el dialecto más peculiar”.

Este, uno de los interrogantes más discutidos por los fans de la saga, encontró su respuesta casi cuatro décadas después en L3-37, la androide abolicionista y cercana íntima de Lando Calrissian, cuyo sistema de navegación fue conectado al Halcón Milenario por el personaje interpretado por Donald Glover para eludir un bloqueo imperial y dirigirse al planeta Savareen.

Lejos de tratarse de una simple teoría de los fanáticos, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars confirmó la relación entre el film de 1980 de Irvin Kershner y el largometraje dirigido por Ron Howard y estrenado hace apenas semanas.