Cultura Independiente

 
 


 
Últimos
 

.
.

Teoría de cuerdas: Experimento colectivo

 
Puntaje
6.0
6/ 10


Tu Puntaje
1 puntaje total

 


Sinopsis

Teoría de cuerdas es un film nacional de 2013 de realización colectiva y experimental, llevado a cabo por once realizadores argentinos combinando imágenes con arte sonoro, partiendo de la música de Gustavo Esnaola Moro. Tomando la teoría física de las cuerdas (que propone distintas percepciones de lo que rodea al sujeto, dicho grosso modo) los […]

0
Publicado 22/03/2013 por

 
Articulo completo
 
 

Teoria de Cuerdas

Teoría de cuerdas es un film nacional de 2013 de realización colectiva y experimental, llevado a cabo por once realizadores argentinos combinando imágenes con arte sonoro, partiendo de la música de Gustavo Esnaola Moro. Tomando la teoría física de las cuerdas (que propone distintas percepciones de lo que rodea al sujeto, dicho grosso modo) los participantes de esta experiencia rompen con los cánones narrativos tradicionales y hacen también que la percepción del espectador esté desafiada, así también la atribución de sentidos.

Teoría de cuerdas es una película que lleva al límite el poder de significación de la imagen. De manera poco convencional sonido e imagen son uno; y muchas veces con poca correspondencia entre sí, lo cual sitúa al espectador en el espacio de la incomodidad y de la acción creativa. El film no se presenta unívoco sino que plantea la existencia de distintas significaciones del mismo, lo cual pone a la obra y al espectador en permanente relación. Imágenes desopilantes, terroríficas, trilladas, clásicas, bizarras, populares, indescifrables, bellas…todas toman un nuevo sentido a partir de la fusión con la música y de los distintos sentidos que se activan a la hora de la percepción. Y ese es uno de sus aspectos más interesantes, la variedad de experiencias sensoriales que propone Teoría de Cuerdas. Ingresar en su universo es sumergirse en un viaje experimental y una confirmación de que el sentido de una obra se “completa” o que una obra puede ser acabada con la instancia de la recepción.

A los realizadores Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Oscar Maio, Juan Tancredi, Sergio Brauer, Antonio González Mendiondo y Ernesto Baca y al músico Gustavo Esnaola Moro, se le suman cuatro nuevos artistas visuales, Melisa Brito Aller, Valentina Cuello, Santiago Davico y Josefina Muslera, seleccionados a partir de la convocatoria abierta. Entendiendo el estreno como una oportunidad de apertura y expansión, tomamos la decisión de sumarle un nuevo episodio a cada función.

Teoría de Cuerdas estará proyectándose los días jueves 7, 14, 21 y 28 de marzo a las 20.15hs [puntual] en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Av. Corrientes 1543, C.A.B.A. La entrada sale $20.

La película participó de los siguientes festivales:

Abril de 2011. Estreno en Buenos Aires en el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, competencia
internacional “Cine del Futuro”.
Junio de 2011. LIMA INDEPENDIENTE, Festival de Cine, primera edición, competencia oficial de
“Largometraje de ficción”. Perú.
Agosto de 2011. “Piriapolis de película”, 8va muestra de producción audiovisual. Uruguay.
Octubre de 2011. VII Festival Transterritorial de Cine Underground, película de cierre proyectada en el
espacio INCAA Km3, Arte Cinema, Buenos Aires, y cine “El Cairo”, Rosario, Santa Fe. Argentina. Noviembre de 2011. Festival de Cine Independiente CINE//B_4, sección “Found Footage”. Museo de Arte
Contemporáneo de Santiago de Chile, Chile.

Teoria de Cuerdas poster

Teoría de Cuerdas

Sitio Oficial | Ver película


Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...