Wim Wenders ha sido siempre un ecléctico realizador en lo que a temáticas respecta. En materia documental, ha ganado un espacio de muchísimo respeto luego de realizar Pina, el documental de 2011 sobre la coreógrafa alemana de danza contemporánea Pina Bausch; recordamos también el icónico Buena Vista Social Club de 1999. Hoy, decide redoblar la apuesta, no sólo porque encara la documentación sobre un personaje en vida, sino porque se trata nada más y nada menos que del Papa Francisco. El film, que lleva por nombre Pope Francis: A Man of His Word (Papa Francisco: Un hombre de palabra), fue presentado en el 71º Festival de Cannes y se centra, como dice el título, en los conceptos más fuertes que se destacan en la ideología del Papa argentino.

Con un visión intimista, recurre a la entrevista y sigue a Jorge Bergoglio por distintos viajes: hablando en las Naciones Unidas, recorriendo una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, compartiendo el dolor con los afectados en Ground Zero, en el Centro Mundial de la Memoria del Holocausto en Jerusalén, con los refugiados en los campamentos del Mediterráneo.

El film resalta la visión del Papa sobre la Iglesia, la pedofilia, el rechazo a la ostentación, el compromiso con quienes más lo necesitan y todas aquellas declaraciones que lo han hecho uno de los papas más queridos y que ha logrado conquistar a muchos ya desencantados con el sistema eclesiástico.

El film ha sido estrenado el mes pasado en los Estados Unidos, en nuestro país aún no tiene fecha de estreno.

Mirá el trailer: