Compartir

Este jueves 3 de noviembre se estrenó en nuestro país Zaneta, un film del checo Petr Vaclav que tuvo un importante paso por festivales internacionales como Cannes y Karlovy Vary (Mejor director y Mejor guión). El gran documentalista filmó su primer largometraje de ficción en 1996 llamado Marian, un niño gitano en el frío hostil de la sociedad checa bajo el comunismo.

En una entrevista que le realizaron él explica que cuando era chico, se consideraban comunistas logrando muchos beneficios, incluso viviendas ajenas, justamente por la colectivización de las tierras, dado que todos eran “propietarios”. Continúa: “la gente comía, y nos llenaban de mentiras. Con la llegada de la democracia todo se dividió, estamos bien, y una nueva generación de cineastas que hablan sobre esto y las injusticias del sistema también”.

Vaclav, tomando nuevamente el rumbo hacia un enfoque documental y social nos trae Zaneta. Actuada íntegramente por un elenco de actores no profesionales, como Klaudia Dudová (Zaneta) y David Istok (David) que cumple el rol de la pareja. A su vez, el director hizo mención a su confianza en la actriz: “una mujer muy fuerte que yo sabía que estaba a la altura de las circunstancias”.

El film muestra a la joven pareja de la etnia romaní, padres de la pequeña Janicka, y sus esfuerzos por vivir una vida digna, chocando con la trampa que impone el sistema social discriminatorio en el que viven, marcado por la exclusión, limitaciones y el racismo.

El director deja muy atrás las historias simples y los ambientes fantásticos para mostrarnos más sufrimiento, crueldad, marginalidad, eso pequeño y cotidiano que tiene el transitar de su realidad. Zaneta y su familia recorren constantemente las escenas por climas nublados que describen perfectamente la vida de cada uno de los personajes, topándose con el rol de la mujer en la comunidad gitana, detallándose la soledad que siente y lo alejada que esta del verdadero bienestar.

Zaneta, como bien describe Petr, es ese tipo de cine que da vuelta la postal y cuenta la pequeña historia de los eternos marginados, aquí y allá, porque cuando levantas la cabeza, ahí están. Siempre.

La película se puede ver en las carteleras de los siguientes cines:

CABA: Showcase Belgrano, Village Recoleta, BAMA, Lorca, Artemultiplex
Vicente Lopez: Showcase Norte
Rosario: Village y Del Centro
Cordoba: cine Coop Canals
Mendoza: Village