Compartir

Jueves en la noche y las bocinas revientan las luces de la ciudad, la humedad y el calor abundan, pero aún así Lima se prepara para uno de los intercambios culturales más interesantes que ha ocurrido en la escena independiente local.

Indie Hoy ha decidido trascender fronteras en todo sentido, y traer hasta la capital peruana por primera vez el ciclo de conciertos Jueves de Indie Hoy, un ciclo que reúne música en vivo, DJ’s, VJ’s, feria de discos y fanzines y exposición de fotografía. En su sexta edición -las cinco anteriores se dieron en Buenos Aires- hemos sido testigos de cómo la movida independiente artística/musical va creciendo más y conforme va rompiendo fronteras y unificando países.

El cartel de la noche lo conformaba Blind Dancers, Planeta No (desde Chile), Gomas y Mi Puga Mi Pishgo, distintas bandas entre sí, pero que reúnen el sentimiento indie en el alma y que son hermanas dentro una escena emergente.

Después del primer chilcano heladito (pisco con ginger ale, limón y jarabe de goma), y de recorrer la feria de discos y fanzines, polos y discos de distintos artistas tanto locales como internacionales, la exposición de fotos de distintos artistas se relucen en las paredes, la gente ya estaba con la energía como para empezar a escuchar lo que se venía en el Koka Kinto, local donde se llevó a cabo.

Se abre el telón y Blind Dancers son los primeros en arrancar: synth pop con toques ochenteros, la gente empieza a envolverse con sus melodías e impecabilidad en su presentación, empezamos a entender y a entrar en la onda que envuelve el evento.

Blind Dancers – Foto: Handrez Garcia
Blind Dancers – Foto: Handrez Garcia

Entra el segundo artista, Mi Puga Mi Pishgo, algo nuevo. Tres personajes que empiezan la noche con una consola de DJ, una guitarra stratocaster y una voz femenina. Arrancan y empiezan a mover al público con la fuerza de sus canciones, coros subidos de tono, coplas cajamarquinas y de un momento al otros, los tres sin polo parados en el escenario, bailando y presentando su primer videoclip.

Foto: Handrez Garcia
Mi Puga Mi Pishgo – Foto: Handrez Garcia

Otro chilcanito más, para saciar la sed de tanto baile y prendernos aún más.

Es aquí cuando entran los gomosos del indie pop peruano. En su formato de cuatro integrantes, dos voces, percusión, beats, bajo y guitarra, empezamos a juguetear al ritmo de “Al Gomás“, “Ofuscación” y “El verano murió“, temas coreados fuertemente.

Hasta ahora el cartel de bandas ha sido pop independiente nacional del bueno, la gente ha estado atenta cantando, bailando, y sobre todo pendiente de las nuevas propuestas que existen en este país, donde la difusión en los medios de comunicación es casi inexistente si eres original e innovador con lo que haces.

Gomas – Foto: Handrez Garcia
Gomas – Foto: Handrez Garcia
Gomas – Foto: Handrez Garcia

Pero ya por el tercer chilcano y una que otra cuanta chelita, se sube al escenario Planeta No, y solo hemos sentido con el alma las canciones, la gente sudada entre sí en ese bar en el centro de Lima sintiendo el indie chileno muy querido en esta ciudad.

Planeta No – Foto: Handrez Garcia
Planeta No – Foto: Handrez Garcia

La movida independiente se caracteriza mucho por existir gracias al internet. Medio clave para la globalización. Y es así como artistas, medios, gestores, etc. paran, nutriendo-se, comunicando-se e intercambiando constantemente. Indie Hoy ha puesto en praxis esta característica. Ha realizado un evento en otro país, con una selección de bandas emergentes propias de la escena local y ha propiciado un intercambio llevando a una banda de la misma onda que las locales pero de distinta nacionalidad.

Ha sido una noche energética, llena de nueva música para escuchar y descubrir, una manera de intercambiar y sobre todo hacer escena independiente. Esperamos, acá en Lima, que se repita, porque como dice el refrán “no hay primera sin segunda”.

Planeta No – Foto: Handrez Garcia

 

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?