Compartir

Los Martes Indiegentes de Niceto son un clásico del boliche que ha visto a algunos de las mejores bandas que han tocado en Buenos Aires. Pero esta vez el ambiente es diferente, entre la gente se escucha un acento no porteño, una fusión de español con argentino y algo de chileno. La escena mendocina está presente, la vibra es más íntima, muchos se conocen entre sí y se encuentran con amigos. Entre los asistentes se pueden escuchar varias anécdotas que involucran a las bandas que venimos a ver, alguien los conoció en una fiesta, otro los veía en un bar cuando recién empezaban, otros comentan su inconformidad con la decisión de los músicos de enfocarse en Usted Señálemelo y darle un descanso a Perras. La decisión suena lógica, Usted acaba de tocar en Lollapalooza y está por sacar su segundo álbum, con el que probablemente giren por el país y se dediquen el resto del año a promocionar. La noche tiene una carga emocional adicional, lo sabe la gente y lo saben las bandas.

La primera banda en tomarse el escenario es Las Cosas Que Pasan (previo a un mini set de Tito), que no quedó para nada corta con un set fuerte, ecléctico y que calentó bien los motores de la gente. Sus cortas pero energéticas canciones fueron una probada de lo que venía. En el corte se podía ver a las bandas pasearse por Niceto, tomar cerveza, y saludar a sus amigos, esto ultimo hacía que el concierto se sienta mas íntimo y personal, se podía ver a los músicos sorprenderse al encontrarse con viejos amigos que habían migrado a la capital, estaban lejos de su ciudad pero definitivamente se sentían en casa.

Te puede interesar:  Cobertura: Mad Cool 2016 - Día 2

La segunda banda, y la que definitivamente se llevó mas mi atención fue Perras on the Beach, side project de Usted Señalémelo, como un Tame ImpalaPond,y con un frontman particularmente parecido a Nick Allbrook (tanto en físico como en puesta en escena). Simón Poxyran abrió el show de Perras mostrando sus nuevos dotes en la guitarra. Perras se paseó entre chiste y chiste, tema nuevo y sus ya conocidos y constantes mensajes de apología al porro durante su set, que incluyó un par de visitas sorpresa y un par de temas de Poxy en solitario. Mas importante que el setlist fue la actitud de Perras, conscientes de que era una pausa por un tiempo, dejaron todo en el escenario: el espíritu de Simón emana juventud, sus ojos se iluminan de manera particular, su sonrisa se hace más larga y duradera cuando escucha gente corear sus canciones, se emociona con el “oh oh” de “Puchos” y sabe que está tocando para sus amigos y fans, pero que los primeros se convierten en los segundos cuando se para en el escenario. Poxy bromea sobre la despedida: “los chicos tienen una banda mas profesional”, dice con una pronunciación jocosa sobre “profesional”. Sin dudas, Perras se robó la noche, queriendo o no, y el momento más emotivo que puso a quien escribe al borde de llorar sin mucho contexto fue la íntima presentación de “Un Montón” de Simón, con su hermano abrazándolo y besándolo. Previamente, Simón se tomó el tiempo de corregir que si bien el tema fue escrito para otra persona, en ese momento se lo dedicaba a los miembros de su banda. El cóctel perfecto para ponerle melancolía a un show que por si solo fue ruidoso y divertido.

Te puede interesar:  Cobertura: MØ en Niceto Club
Perras on the Beach – Foto: Luz Soria
Foto: Luz Soria

Sin mas que darle al público lo que pedía, y con Poxy en medio de la gente, terminó por salir Usted Señálemelo, paseando por su repertorio de temas, celebrando el cumpleaños de su guitarrista y demostrando por qué son una de las promesas de Mendoza. Su música es un poco mas compleja que la de Perras, deja que sus miembros se explayen mas sobre sus instrumentos, e invita mucho a la participación del público. También sonaron un par de temas nuevos y anunciaron fecha nueva en Capital, el 12 de mayo en el Konex.

Por una noche Buenos Aires fue de Mendoza, Niceto Club fue testigo de una carga de gente diciendo presente, haciendo lo que hacían en su ciudad natal; apoyando a las bandas de sus amigos. Pero esta vez, fueron amigos, fans, probablemente gente que no conocía a alguna de las bandas, pero al terminar el concierto todos terminamos fans declarados, esperando alguna día ser declarados amigos de uno de los grupos de músicos mas divertidos que hemos visto en mucho tiempo.

Usted Señalémelo – Foto: Luz Soria
Usted Señalémelo – Foto: Luz Soria

Foto principal: Perras on the Beach, por Luz Soria