Se viene la segunda edición del Festival de Autoras de Historieta “Vamos las pibas”, donde habrá feria de fanzines, mesas con editoras e historietistas, muestras, entre otras actividades.

Tendrá lugar el sábado 10 de marzo a partir de las 19hs en Club Cultural Feliza (Av. Córdoba 3271, CABA), con entrada gratuita. A continuación todas las actividades:

-Feria de fanzines y publicaciones con más de 50 autoras

-Chicks on comics
Intervención abierta en vivo: Aborto legal, seguro y gratuito.
Power Paola, Delius, Clara Lagos, Caro Chinaski dibujarán las paredes en vivo e invitan a las participantes del festival a dialogar y manifestarse en formato historieta sobre el acceso al aborto libre.

-Charlas

Mesa Editoras: chicas que editan chicas. charla sobre trabajo creativo y edición autogestiva
Paula Andrade (Gutter Glitter)
Lucía Bruta (Mafia)
Valeria Reynoso (In bocca al lupo)
Daniela Ruggeri (Panxa)
Mesa Historieta Federal: experiencias de gestión, festivales y trabajo colaborativo en el interior de argentina
María Luque (Rosario)
Muriel Frega (Ostende)
Carla de Tal (Corrientes)

Mesa Historieta Migrante: dibujar y editar lejos de casa. Diálogo con autoras viajeras e invitadas internacionales
Júlia Barata (Portugal)
Nacha Vollenweider (Alemania)
Lesbilais (Chile)
La Watson (Colombia)

-Presentación Vamos las pibas #1
Pequeña antología de 12 autoras de historieta: Florencia Pernicone, Júlia Barata, Paula Sosa Holt, Paula Andrade, Agustina Casot, Maelitha, Muriel Bellini, Caribay, Mirita, Valeria Reynoso, Mica Soq, Héxico.

Ante una vieja consigna que asegura que las mujeres no hacen -y ni siquiera se interesan- por la historieta como medio, el primer Festival ¡Vamos las pibas! nació como un experimento entre autoras y entusiastas para poner a prueba ese lugar común. La publicación que incluyen en esta segunda versión del festival, editada de manera independiente y en formato fanzine, es apenas un pequeño recorte de las autoras que se nuclearon en el encuentro anterior: entre el relato autobiográfico y costumbrista, el humor gráfico, la potencialidad expresiva del manga o el ímpetu experimental del lenguaje de la ilustración. Por eso, lejos del hermetismo, el Festival busca despejar prejuicios impuestos sobre las temáticas y estilos de la producción femenina –que son tan variados como autoras existan- incentivar contenidos LGBTIQ+ y mediar como punto de encuentro entre autoras y el público general.

“Las pibas dibujamos y escribimos. Pero principalmente: lo hacemos como se nos da la gana”.

Muestra: Identidades lésbicas en historieta. Inaugura el miércoles 7, durante el día de la visibilidad lésbica. La muestra se exhibirá en el festival y hasta el 17 de marzo en Feliza.

Exponen: Julia Inés Mamone, Constanza Oroza, Catalina Minteguía, An Millet, Agustina Casot, Lesbilais, Macarena García Cuerva, Nacha Vollenweider, Paula Suko, Colorada Majox y Maru Rubin.

El 7 de marzo de 2010 Pepa Gaitán fue fusilada por lesbiana y se estableció el día de la visibilidad lésbica en su memoria, como parte de lucha contra la lesbofobia.

En esta muestra se podrán explorar distintas expresiones, formas de vida, posturas que giran en torno a las vicisitudes de la vida lésbica.

-Banda en vivo: Tani