Compartir

Federico Reggiani es uno de los guionistas más prolíficos de Argentina. Fue fundador del sitio Historietas Reales. Junto al dibujante Ángel Mosquito publicó Vitamina Potencia, Tristeza y Los visitantes del agujero del comedor. En dupla con Fran López hizo Autobiógrafo. Con Rodrigo Terranova publicó Dos estaciones.

¿Tus personajes de historieta preferidos?
El marsupilami, de Franquin. Porque es una muestra del poder de la historieta: un dinamismo y una libertad que ninguna película o dibujo animado podría igualar. Y porque es un cabronazo, me gustan los personajes que se enojan. Todos los personajes de Franquín se enojan.

¿El mejor momento del día para ponerte a escribir?
Para escribir guiones, cualquier momento: lo ideal es tener una obligación, una fecha límite (aunque sea porque el dibujante espera y no quiero que me diga cosas feas). Cuando me trabo, salgo a caminar o andar en bicicleta, es una forma de escribir mucho más productiva que mirar una pantalla. Para escribir literatura, a la mañana temprano, antes de levantar hijos y arrancar para el trabajo: quince, veinte minutos muy plácidos.

¿El mejor lugar para ponerte a escribir?
La mesa de la cocina de mi casa, mirando el patio. Porque ahí suelo escribir, y soy una máquina rutinaria. En general anoto cosas en una libretita y la versión definitiva la hago en una semidestruida y viejísima notebook sin batería que me resisto a cambiar.
Algunas cosas cortas (páginas de Autobiógrafo, o de Roque & Gervasio, pioneros del espacio) a veces las escribo en el celular, lo que me resulta sorprendentemente cómodo.

Autobiógrafo (Federico Reggiani y Fran López)
Roque & Gervasio (Federico Reggiani y Ángel Mosquito)

¿De qué libro de tus preferidos, te hubiera gustado ser el autor?
Evaristo y Sudor Sudaca, de Sampayo (y Solano López y Muñoz, pero sólo alcanzo a imaginarme escribiéndolo). La balada del mar salado de Pratt. Inodoro Pereyra de Fontanarrosa. La Calambre, de Angel Mosquito.

¿Un personaje de historieta que te hubiera gustado encarnar en la vida real?
El Corto Maltés.

¿El libro de historietas que más te haya flasheado en los últimos tiempos?
Menos de los que querría… El Gardel de Muñoz y Sampayo y Gus de Christophe Blain son los últimos que leí pensando “cuánto hace que no leía una historieta tan buena”.

¿Qué discos estás escuchando últimamente?
Me empezó a dar vergüenza escuchar siempre lo mismo, así que empecé a explorar medio sistemáticamente listas de “mejores discos del año” y cosas así. Me gustaron un par: Two Parts Viper de ’68 y Cult Drugs de Blood Comand (bandas que jamás había escuchado nombrar, no quisiera fingir una erudición que no tengo). Después de semejante baño metálico calculo que voy a pasarme un tiempo escuchando a Lidia Borda, o silencio.

¿A dónde van los historietistas cuando mueren?
Nos convertimos en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Dos estaciones (Federico Reggiani-Rodrigo Terranova)
Tristeza (Federico Reggiani y Ángel Mosquito)
VitaminaPotencia (Federico Reggiani y Ángel Mosquito)