En el desierto, de Lucas Fulgi (guion) y Matías Chenzo (dibujos)

El desierto -como también los espejismos que genera en aquellos que se atreven a atravesarlo a pie- ha sido un tema recurrente tanto de la historieta como del cine y la literatura, aprovechando esta situación para exteriorizar los pensamientos y sentimientos de sus personajes cuando enfrentan la supervivencia extrema. Un recurso (¿o subgénero?) que en los últimos tiempos ha sido cambiado por personajes flotando en el agua y sufriendo el asedio del bicho marino de turno.

Lucas Fulgi nos introduce en una historia sin presentación previa sobre un personaje en estas condiciones quien, en su camino por atravesar el desierto, debe hacer frente a extraños personajes salidos de su imaginación. O bien seres reales distintos a nuestro protagonista que parecen ser producto de la imaginación pero que no lo son. Estas indeterminaciones es lo que hace atractiva a la historia y nos propone el ejercicio de pensar si lo que vive el personaje es producto de una mente afectada por el calor (conclusión lógica pero de la que no tenemos certeza) o estamos en un mundo en que estas situaciones y personajes son normales (la falta de un vistazo al mundo por fuera del desierto no nos deja determinar que es real y que no).

El dibujo de Chenzo juega con estas variables; se ensucia en los momentos en que la historia transcurre por un tono psicodélico y nos dificulta ver con precisión lo que está sucediendo para luego aclararse por completo cuando los personajes y los pensamientos son más claros. Solo unos pocos personajes y un escenario fijo es lo que necesita el dibujo para hacer un trabajo genial y atrapante que nos lleva de página a otra sin respiro, convirtiéndose en el punto fuerte de la obra.

La editorial Alquimia Comics nos trae una obra rápida y atrapante muy rica visualmente que tal vez falle en proponer algo más que su juego de indeterminación, pero ¿para qué pedirle algo más?

Bonus Track: Serie Negra – ¿Lo hacés por la plata o por el placer?, de Matías Chenzo

La editorial marplatense Faro Negro, que apuesta por ofrecer una línea de historias experimentales de terror y suspenso, lanza el primer número de la Serie Negra, una colección de diversos autores “enlazados por el uso de la imagen como medio de expresión”, recordando y valorizando el formato fanzine.

¿Lo hacés por la plata o por el placer?, escrita y dibujada por Matías Chenzo, es la apertura de esta serie en la que un artista se enfrenta a los porqué de su obra, como dice uno de sus personajes, distinta a las demás.

En esta historieta, Chenzo demuestra su gran capacidad para desarrollar los tiempos de narración, acelerando y frenando cuando la historia lo necesita sin perjudicar en ningún momento la lectura. Cada cuadro, cada trazo de su dibujo en esta obra son geniales y atrapantes, uno se descubre queriendo detenerse en cada viñeta y a la vez intentando saltar a la siguiente para ver cómo sigue.

Un relato dinámico y ágil que abre una prometedora serie de historietas que tiene un difícil desafío: mantener el nivel alto que dejó este número.