auditores

El sur de Buenos Aires no se cansa de brindarnos año a año nuevas bandas independientes que revolucionan el espectro musical under. En esta ocasión, presentamos a Auditores, quinteto formado en octubre de 2011 con un sonido virtuoso de post punk y garaje rock, fanáticos de la música de The Stooges y Joy Division. De la mano de Gordon Raphael (productor de los dos primeros discos de The Strokes) los chicos editaron un EP y luego este año lanzaron su primer álbum bautizado Intensidad de Egos, que les valió la nominación a banda revelación en la encuesta del suplemento Sí de Clarín. Charlamos con Mariano Gastón (guitarrista) y Cristian “Chili” Altamiranda (baterista) para conocer un poco más sobre esta formación que viene a destruir la monotonía del rock.

¿En qué momento se encuentra la banda?
Mariano: Estamos creando un nuevo sonido. Ya terminó una etapa con el disco y estamos armando temas nuevos, tenemos como 15 ideas de canciones que solas van mutando en un estilo diferente, lo dejamos crecer. Queremos sacar EP’s nuevos, hacer un videoclip y explotar más el show en vivo, preparándolo estéticamente con luces, imágenes, proyecciones.
Chili: En Liverpool Bar, donde fue nuestra última fecha, dijimos de parar y retomar en marzo como para recargar energías y arrancar con todo, profundizando en esas cosas nuevas que tenemos.

¿Cómo ven el escenario del rock en Argentina y en especial el de la movida indie actual?
Mariano: Particularmente este año la vi muy quedada a la movida. Venía en un crecimiento súper gradual y ahora la veo muy estancada. Me parece que no se difundieron mucho las fechas y desde los medios no se apoyó. Se venía gestando un nuevo sonido de bandas frescas que estaban alimentando el rock argentino de nuevo, que hacía como 20 años que no pasaba, porque reinaba un sonido viejo y uniforme. Al momento de analizar la escena del rock hay un concepto que manejamos mucho en el grupo que es el del “rock monárquico”, que son aquellas bandas que se formaron a partir de ser “hijos de” y a las que se les da muchísima difusión en radios y revistas, mientras que hay bandas que vienen luchándola desde abajo, armando la movida ellos solos y se merecen mucho más. Otra característica que vemos es que hay demasiada pose en la música. Nosotros somos independientes de barrio y la verdad nos da bronca cuando ves a estúpidos como los de Roma bardeando al indie porque son tipos que no construyen nada, que se vienen a hacer los metaleros usando expansores, haciendo canciones pop e intentando representar un estilo hardcore que ya quedó añejo en la Argentina.

Si pudieran elegir una canción de Intensidad de Egos que los defina como banda, ¿cuál sería y por qué?
Mariano: “Buenos Aires underground“. Representa toda esa potencia que tiene Auditores y que transmitimos mucho en las fechas en vivo. Somos una banda muy dinámica, rápida, bien al palo.
Chili: “Buenos Aires underground“. Y en vivo se nota mucho más, es como un golpe en la cara.

¿Cuál es el mensaje que transmiten las letras?
Mariano: Las temáticas que usamos son urbanas, tratamos de explayar en las letras problemáticas de la vida común de un pibe en la ciudad, todas las cosas que te pueden pasar en la vida. Contamos historias, creamos imágenes y describimos situaciones.
Chili: También está el tema del ego del under. En la banda misma hay muchos egos, como toda relación en donde hay conflictos y aciertos. De ahí el nombre “Intensidad de egos“.

Para los que todavía no tuvieron oportunidad de verlos, ¿por qué tendrían que ir a un recital de Auditores?
Chili: Porque se van a encontrar con mucha pasión, mucho amor por lo que hacemos. Auditores es un ruido copado que te vuela la peluca.
Mariano: Van a ver un sonido bien energético sumado a como nos movemos arriba del escenario. Es una intensidad bien marcada.

¿Qué balance pueden hacer del recorrido que hicieron durante 2015?
Mariano: Este año fue muy importante porque terminamos nuestro primer disco, que nos llevó un año y medio de producción, y lo presentamos.
Chili: Además fue positivo porque se nos abrieron muchas puertas nuevas. Empezamos a tocar en lugares más grandes, más de la movida. Salimos en el puesto 7 de “Las mejores 50 bandas nuevas de Argentina” por la Mute Magazine e Intensidad de egos fue electo como uno de los mejores 50 discos del año por la misma página.

¿Cómo viven el hecho de estar nominados a la categoría de Banda Revelación del año por el suplemento Sí de Clarín?
Mariano: Fue algo súper sorpresivo. La anécdota fue que un amigo le avisó al guitarrista de la banda que estábamos nominados y nos había votado, entonces entramos a la página y fue una sorpresa. No nos habíamos enterado, ni siquiera nos avisaron los del suplemento. Fue muy loco. Estar ahí compitiendo con bandas súper consagradas del under como Las Ligas Menores, Kimonos de la Geisha y Otro Mambo es re importante.
Chili: Nosotros somos una banda autogestionada y poder estar nominados es muy significativo, nos pueden surgir muchas oportunidades para este 2016 y eso está buenísimo. La gente por suerte nos está apoyando bastante.