Compartir
Foto: Gabriel Spurchisi / Facebook de Automaton

Automaton es un trío rosarino que se autodefine “de canción electro pop y expresionismo alemán”. Conformado por Marcos Mosca (bajo y sintetizadores), Mauro Cuffaro (guitarra y sintetizadores) y Juan Aspeitia (voz, sintetizadores y programación de baterías), el grupo publicó a fines del año pasado su primer EP homónimo de seis canciones que delinean la identidad del grupo.

Fue producido por Aspeitia y Martín Greco (quien también lo grabó y mezcló). Si el expresionismo se caracteriza por expresar de forma subjetiva el ser humano y lo que lo rodea, Automaton en sus canciones describe situaciones casi existencialistas a través de escenas particulares y coloridas. En la canción “Hombre comunista” se utiliza un extracto de discurso de Lenin, aportando esa cuota de deformidad que el movimiento artístico propone.

Por esta cargada faceta visual, casi cinematográfica del grupo, es que fueron convocados a una edición especial del ciclo “Si lo construyes, ellxs vendrán”, curado por el sello Discos del Saladillo, junto a Cromattista y \unexCoder. Tendrá lugar el viernes 15 de septiembre a las 21hs en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450, Rosario). El show convoca a tres proyectos musicales con una fuerte impronta visual y que, con el trabajo del colectivo de videoartistas experimentales de Rosario, resulta en una película de tres actos de sonido y luz, sin respiro. Evento en Facebook.