Balvanera2

La movida electrónica-minimal porteña aún hoy mantiene un perfil más bien discreto en cuanto a difusión por parte de los medios especializados, y tal vez la razón de esto sea que se trata de una música que ostenta una estructura profundamente oscura e introspectiva; en lugar de ser festiva y pomposa, como suelen sonar otros sub-géneros electrónicos como el house, dance y dubstep, entre otros.

Dentro de esa escena casi que escondida, encontramos espacios como los generados por el colectivo Be WATER y ciclos como Electrónica Dura, organizado por el sello independiente gestado en 2012, Isla Visión.

El dúo conformado por voces y sintetizador Balvanera ha hecho parte de algunas fechas organizadas por Isla Visión, desplegando durante sus presentaciones toda aquella magia nebulosa que encierran sus canciones. Desde hace poco menos de un año, Agustina Vizcarra y Lucas Ledoux empezaron a dar forma a sus primeras melodías en conjunto y en enero de este año publicaron a través de Bandcamp su EP debut, autotitulado.

Su sonido y estética coquetean, sin dudas, con la profundidad y contundencia de la ola darkwave que fue inicialmente impulsada por el fenómeno post-punk a partir de los 80’s; y aunque los títulos de las canciones de esta dupla están en castellano, todas sus letras están escritas (y son cantadas) en inglés. Sombrías líneas poéticas cobran protagonismo en cada uno de sus temas con pasajes como:

“The weight of cigarette smell and fallen eyelashes
Of existence and distress
You were born to be a martyr

Embrace your sadness
Exhale your demons.”

Al contactarlos para esta nota, los miembros de Balvanera nos contaron que tienen planes de editar en formato físico aquel primer EP y actualmente está terminando de grabar unos temas para un split con Theda Vara, (proyecto Side B de Lngchps). Así como también tienen programadas algunas presentaciones, y este domingo 5 de junio estarán tocando en vivo en el evento de lanzamiento de la fanzine editada por chicas, Bolena Zine, que tendrá lugar en Multiespacio Korova, en una fecha que compartirán con el indiepop de Tani y el folk urbano de Julia Sarasa. Más información.