Foto: Ashlan Grey

A propósito del estreno de su nuevo single “Tonya” en el show de Jimmy Fallon, el cual formará parte de su nuevo disco, el sucesor de la saga SATURATION, hablamos de la autoproclamada (y quizás última) boyband del momento, porque el futuro será hip hop o directamente no será.

Sin duda las boyband como tales habían desaparecido en este último tiempo, al punto de ser consideradas algo más propio de tiempos pasados con referentes como Backstreet Boys, NSYNC o New Kids on the Block, Jackson 5 y si nos trasladamos un poco más al presente One Direction o las bandas k-pop, pero los egos y el paso del tiempo hicieron lo suyo.

Hoy el panorama es totalmente distinto y con la explosión del hip hop como el padre de otros géneros, su enorme influencia sobre la música actual da como resultado este nuevo estilo de boyband, la de protesta, la que lleva una bandera de inclusión, de apoyo a las minorías y la que redefine un poco las reglas del género en cuanto a marketing y a presentación, siempre llevando este estilo como bandera.

Pero trasladémonos al 2010 y más precisamente al foro Kanyelive (ahora más conocido como KanyeToThe, un foro dedicado en mayor parte a Kanye West) donde Kevin Abstract, director, rapero, escritor originario de Texas y sobre todo el miembro fundamental de esta banda, lanzó una solicitud para formar una banda. Así el proyecto fue tomando forma bajo el nombre AliceSinceForever, nombre que tuvo hasta el 2014 cuando definitivamente se modificó a BROCKHAMPTON.

En 2016 lanzaron su primer mixtape llamado ALL-AMERICAN TRASH, un trabajo que posicionó los ojos de la prensa especializada en ellos: esta alma pop vestida con ropa hip hop empezaba a resultar una propuesta explosiva, con sonidos actuales y bien vigentes pero con una formación que recordaba aquellos niños blancos cantando canciones es de amor y que eran puro negocio, algo que explotó durante los noventa y los dos mil.

Ya en 2017 este colectivo de artistas jóvenes sentía que tenía demasiado para decir: lanzaron una serie de tres discos bajo el nombre de SATURATION y que en cada una de sus tapas llevan el rostro de Armeen Vaan (expulsado este año por denuncias de abuso). Sin duda en esta nueva serie los sonidos son llevados a nuevos niveles, son más fuertes, más potentes y dejan atrás ese aura de inocencia soft que supo tener aquel primer disco. Se nota un poco más este posicionamiento y esta comodidad.

Así fue como BROCKHAMPTON se posicionó del lado de la innovación, aunque su sonido tenga referencias que van desde Kanye West, Pharrell Williams, Frank Ocean, JAY-Z y sea bastante habitual, pero su innovación está justamente en su formación y en su propuesta boyband, en su concepción de la moda juvenil y de la inclusión.

La banda está próxima a lanzar su nuevo disco, luego de firmar contrato con RCA y de varias idas y venidas, llamado The Best Years of Our Lives y qué concepción más propia del pop joven si no es esa: su ambición por mostrar lo mejor de sus vidas en su mejor momento.