Alice Merton nació el 13 de septiembre de 1993 en Frankfurt, Alemania. Sin embargo, su infancia y adolescencia no transcurrió allí. Desde muy chica, Alice tuvo una vida nómade. Junto a su familia se mudó en más de once ocasiones y con tan solo 24 años puede decir que conoció una enorme cantidad de ciudades alrededor del mundo.

A los pocos meses de haber nacido se fue a Estados Unidos para luego asentarse en Canadá hasta los trece años, momento en que volvió a Alemania. En ese tiempo estudió piano, canto y obtuvo una licenciatura en composición musical.

A los 16 años y ya en Alemania, Merton escribió su primera canción llamada “Little Lighthouse” que trataba acerca de encontrar el camino hacia su hogar. Ella venía de vivir varios años en Canadá y le costaba mucho adaptarse a Alemania. Ese constante movimiento de ciudad en ciudad que no le permitía sentirse cómoda en ninguna parte se reflejó en ese tema, que serviría de anticipo para lo que más tarde sería su primer single oficial.

Tras fundar junto a su manager Paul Grauwinkel el sello discográfico Paper Plane Records International, Merton lanzó el tema “No Roots” al final del 2016. La canción, que fue un éxito total y cuyo video superó las 70 millones de visitas, refleja la ajetreada vida de Merton y esa extraña sensación de no sentirse en casa en ninguna parte del mundo. De ahí surge la idea de no tener raíces y simplemente sentir que el hogar es el lugar donde está la gente que uno ama.

No Roots” es uno de esos temas con potencial de hit: una batería y un bajo muy presentes que se conjugan en una melodía alegre de coros y versos pegadizos: “I’ve got no roots but my home was never on the ground.”

En febrero del año pasado Merton lanzó su primer EP también titulado No Roots, un trabajo pop rock compuesto de cuatro canciones (“Hit the Ground Running” es otro tema que se destaca) cuyo sonido por momentos recuerda a Florence and the Machine.

Mientras se espera por el álbum, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, su música puede escucharse en Spotify.