Compartir
Foto: Andrea Kain

Andiplu y los Charques está siempre en constantes mutaciones musicales. Dígitoviceral / Electromántrico, su último LP (2018), cautiva con un novedoso sonido electrónico sin dejar de lado la impronta del rock.

Esta banda surgió en el 2015, cuándo hicieron su primera grabación Prácticas Expertas, en donde predominan sonidos híbridos, allegados al rock experimental, con saxos procesados, guitarra, bajo eléctrico, baterías y sintetizadores. Como la música es algo que se va construyendo y es influenciada por el contexto en el que vivimos, el cual incluye desarrollos tecnológicos, Digitoviceral / Electromántrico, lanzado este 2018 suena a rock electrónico, género novedoso en la escena del under local.

Andiplu y los Charques tiene 7 composiciones originales producido por Rodrigo Gómez de Proyecto Gómez Casa, mezclado y masterizado por Fernán Mareque. Andi Plu realizó la dirección músical, saxo y voz, Dani Stencil la batería y Gonzalo Duprat guitarra y sintetizadores.

En una entrevista con IndieHoy hablamos con Andi Plu, líder de la banda y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo surgió la banda?
Hubo dos embriones: grabaciones caseras con Rodrigo Gómez, que me ayudó a “sacar” un material latente y una primer banda que apareció llamada Suba el Charque, con la que tocamos algunas veces en vivo. Para el 2015, la banda adquirió un formato más cercano al actual, aunque siempre en constante mutaciones. Hicimos una primer grabación, que se lanzó un año después bajo el nombre de Prácticas Expertas. Se puede decir que en cierto sentido, hace 10 años que indago diferentes formas de expresiones musicales.

¿Qué tenían ganas de hacer en sus inicios?
Hubo un impulso interno que no cesa y que nunca puede satisfacerse del todo. Desde los inicios y ahora también. Es la búsqueda de un estilo, que vamos encontrando diferentes formatos, audios, colores. Por eso estamos en constante movimiento. Entendemos que tenemos algo para decir aquí, hoy, en este mundo en donde nos toca vivir.

En el último corte “Dígitovisceral/Electromántrico” se puede percibir que la banda mezcla el rock y la música electrónica, lo cual es novedoso. Escuchando temas anteriores se nota que la inclusión de más sintetizadores. ¿Cómo se dió esa mutación?
Es algo que va ocurriendo. Se van tomando decisiones en base a ser fiel a lo que está pasando. La música se va construyendo en los ensayos, en el devenir de los movimientos musicales y de la vida misma. La incorporación de sonidos e instrumentos que nosotros sentimos, van en la línea de lo que ocurre con el hombre y el mundo actual, que mucho tienen que ver con los desarrollos tecnológicos.

¿Cómo es el proceso de producción?
Hay ideas más cerradas que otras al momento de llevarlas a la banda. Hay momentos de improvisación con relación a un primer bosquejo o planteo. Hay situaciones de trabajo grupal específico sobre un momento en particular.

¿En qué se inspiran para realizar los temas?
No creemos que haya una inspiración en general o particular. Siempre es diferente. Pero hay algo de juego por un lado y algo que uno quiere decir por el otro.

¿Están preparando algún material nuevo?
La idea es sacar otro simple doble antes de fin de año. Ya estamos trabajando en eso.