Foto: Luciana Demichelis

Corría el año 2016 y Fran Formica, músico integrante de la banda Frank is Dead, se establecía en Alemania por 6 meses, dejando en pausa sus proyectos gestados en Argentina. La aventura, como todas las aventuras en las que se embarca uno con entusiasmo pero sin saber bien qué onda, lo llevó a cuestionarse, soltarse, curiosear y explorar universos musicales nuevos. De esta manera el chico de 25 años oriundo de City Bell comenzó su proyecto solista con canciones que se alejaban de la mixtura rockera que caracterizaba a FID para acercarse más al pop, con melodías juguetonas y pegadizas influenciadas mayormente por Alex Anwandter, Ases Falsos, Haruomi Hosono y Ryuichi Sakamoto, artistas que sonaban fuerte y constante en sus auriculares.

Del menjunje argento-chileno-japonés, dos años después nació #1, EP debut de Formica –apellido de Fran y nombre escogido para su proyecto solista- estrenado el recién pasado miércoles 4 de abril a través de sus redes sociales. #1 cuenta con 6 canciones, de las cuales la primera, “Ser”, fue lanzada como single en formato de videoclip el 25 de marzo: “El video lo hicimos junto a un equipo que trabajó concentrado en un plan ya elaborado. Yo ya conocía los videos de Parquee, la productora con la que trabajé, y ni bien hice la maqueta de la canción ya sabía que quería un video dirigido por Manque La Banca. La experiencia de la filmación fue hermosa, un rodaje de 14hs en mi casa con mi mamá, mi papá, mis hermanas gemelas y mi hermanito menor (a quien llevo de una correa, con autorización de sus papás). También actuaron Paz Asurabarrena, Augusto Spinazolla y Aziz Asse (encargado de las baterías y la grabación del disco). Yo metido en mi bañadera, hice que mis viejos metieran la cara en fideos, hay un barman. Sentí que canciones así merecen darlo todo, por eso hice este video y quiero hacer por lo menos dos mas” comenta Formica a IndieHoy y agrega:

“Amo The Cure, así que en el video me di el lujo de ser un poco darky, pero esto no va a ser así siempre, la estética va variar en función a la canción”.

Grabado en los estudios Toto Records por Aziz Asse, producido por Antu La Banca y masterizado por Ariel Schlichter, #1 suena a pop contemporáneo, fresco, y lleno de vida. Hay juego y oscuridad con necesidad y búsqueda de liviandad. Hay mucha familia y demanda de entendimiento, siempre con risa, sin tener que tomárselo todo tan en serio: “El género podría ser algo así como “pop para gente con problemas familiares”, por ende para todo el mundo. Me gustaría que quien lo escuche diga “ah! yo también pasé por algo así”, y por otro lado sea agradable a las orejas y no tan arriesgado como Frank is Dead” explica Fran.

#1 se encuentra disponible en YouTube y Bandcamp, y será presentado en vivo el viernes 20 de abril en Casa Unclán (Calle 5 1512, La Plata) junto a Antuantu y Tototomás.