Karina Buhr 4

Imaginate una ilustradora, una escritora, una percursionista, una poetisa, una actriz y una militante de los derechos de las mujeres en el cuerpo de una cantante en éxito. Con la inspiracíon de todos estos campos del arte, Karina Buhr, nacida en Pernambuco, mezcla los ritmos y el acento caliente de su ciudad a la batería, las guitarras y los bajos eléctricos fuertes del rock.

En 2010, Karina sacó su primer disco solista, Menti para você, y ya comezó con el premio de artista del año por Asociación Paulista de los Críticos del Arte. Después, en 2012, cuando hizo su primer concierto en Buenos Aires, editó Longe de Você, todavía más rockera. En el mismo año, la MTV norteamericana la presentó como “una Patti Smith con los ojos pintados y mucha cultura brasileña a su disposición”.

Así, con la repercusión de su trabajo, en 2014, estuvo en viaje por lugares como Lisboa, Oporto, París, Berlín, Madrid y Barcelona. Hace tres meses, ya en Brasil, Karina Buhr logra su manifiesto feminista con el polémico y recente disco Selvática. Editado y lanzado en Facebook, el disco ha sido censurado, por la portada en la que se ven los senos desnudos. La respuesta de sus fans ha sido rápida. En un rato, las mujeres puseran la hashtag #selvática y compartiron fotografias iguales.

La temática y las letras de su tercer proyecto profundiza más las cuestiones y reflexiones femeninas de su carrera, tan presente en las discusiones políticas de Brasil. A ejemplo, está la canción “Eu sou um monstro”, donde Buhr grita los deseos de las mujeres en versos como “Hoy yo no quiero hablar sobre belleza / Escucharte llamarme de princesa / Yo soy un monstruo”.

Su pluralidad está presente también en los ritmos del disco. La calidad de la producción, de los instrumentistas y de la edición predominan los ruidos y gritos de rock’n’roll y punk rock y mezclan estos a los ritmos más latinos, así como ciranda, nacido en la ciudad donde ella vivió, y reggae, con un ton psicodélico. La mezcla brasileña está disponible en Soundcloud o para download gratuito en su sitio web.

Acercate a la ciranda, el ritmo de Pernambuco, con percursiones y guitarras elétricas de “Dragão”, la musica que inicia su último trabajo: