Foto: Facebook de Emilia Inclán

Emilia Inclán es una cantante, compositora, guitarrista y pianista nacida en Tandil, Buenos Aires. Allí comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal y el Centro Polivalente de Arte, y desde 2006 está radicada en la ciudad de La Plata, donde se graduó de la carrera de Composición, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Participó de varios proyectos musicales relativos al género del jazz y el rock como cantante y compositora, y entre el 2009 y el 2015 lideró la banda Yo, la Máquina, trío de pop-rock. Con la banda editaron un disco homónimo que fue presentado en el año 2014. A lo largo de estos años Yo, la Máquina ha realizado numerosas presentaciones en La Plata, Buenos Aires y distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, tanto en bares y teatros como en espacios municipales.

Además de su carrera como compositora, Inclán se desempeña como docente hace 6 años en la Orquesta Escuela de Chascomús, donde trabaja con las formaciones infantiles y juveniles del Coro Escuela, realizando tareas de inclusión y promoción social a través de la música, trabajando con escuelas y poblaciones vulnerables de la comunidad de Chascomús.

Las canciones posibles es el proyecto musical solista que desde el año 2016 lleva a cabo Emilia (tanto en voz como composición, guitarra, sintetizador y loop).

Emilia creó 11 composiciones originales, que fueron grabadas en formato de banda junto a Juan Pedro Dolce en producción artística y guitarras, Sebastián Alonso (batería), Gastón Paganini (Bajo), Bernardo Casagrande (saxo), Iván Simanovsky (trombón) y Alejandro Navone (saxo). Una autora rock/pop que hace sus canciones valiéndose de la loopera y los sintetizadores para enriquecer las texturas y los climas de cada composición.

Tuvimos el placer de charlar con ella y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo te iniciaste en la música?
Comencé de muy chica, con 7 años, estudiando guitarra. Pasé también por el piano, el bachillerato, el conservatorio, y la Facultad de La Plata donde hice la carrera de composición. No recuerdo muchos momentos de mi vida sin música de por medio. Sin embargo, me llevó varios años poder darle a la música (y a mi música) el lugar que quería darle en mi vida.

¿Qué diferencias destacarías entre tocar como parte de una banda y como solista? ¿Cómo estás transitando esta faceta solista?
Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero estoy conectando mucho con la parte positiva. En este proceso del primer disco, por ejemplo, estoy disfrutando mucho el hecho de poder poner todas mis energías en el proyecto, sin relegarlas por ningún motivo; que no siempre pasa cuando se está en un proyecto grupal, el hecho de que todos pulsen con la misma energía para lo mismo. Por supuesto que muchas cosas se hacen cuesta arriba estando sola y no en banda, pero trato de hacer que las cosas funcionen y no dejar que eso sea una traba.

¿En qué encontras tu inspiración? ¿Qué otros músicxs escuchas?
Encuentro inspiración en cosas que escucho y que leo, también. Sin embargo, suelo ponerme a trabajar muchas veces sin saber qué va a salir, o sin estar necesariamente “inspirada”. A veces trabajando doy con una vuelta de guitarra que me gustó, o una melodía; la grabo, y ahí la tengo quizás en espera hasta otro momento en que la sigo trabajando. En mi caso, la mayor parte del tiempo la música nace así. Para las baterías electrónicas, las armo todas jugando un poco con el sintetizador que tengo en casa. Siento que de algún modo esa “inspiración” se trabaja. Tengo cuadernos con cosas que me inspiran, o me gustaron, o machetes de las cosas que fui grabando para después trabajar sobre eso también. Tengo varias canciones inspiradas en la obra de José Saramago, eventualmente eso compondrá algún EP con nuevas canciones. Actualmente estoy escuchando mucho el último disco de St. Vincent, que descubrí hace poco y me encantó. También soy fan de Feist, una compositora canadiense que admiro mucho. En La Plata, donde vivo, hay varias bandas tremendas que sigo mucho en vivo, como Mostruo! o Nave.

¿Cuál es tu colaboración de ensueño? Si pudieras tocar con quien sea…
¿De ensueño? No sabría decir, cualquiera de las músicas que acabo de nombrar se me vienen a la cabeza. Feist, quizás. Me identifico mucho desde mi música con ella. Actualmente estoy teniendo cada un par de meses una colaboración que es de ensueño, y es la de tener la posibilidad de armar mis canciones junto al Mono Fontana en vivo. ¡Eso es una colaboración de ensueño total! El Mono también grabó su participación en uno de los temas del disco.

¿Cómo balanceás tu vida como artista con tu vida como docente? ¿Qué dicen tus alumnxs?
Se balancea con total naturalidad, ya que es un trabajo muy interesante para mí. En primera instancia, porque es un proyecto de inclusión social a través de la música, y además porque podemos con mis colegas realizar proyectos que también dan lugar a nuestras inquietudes musicales, como la realización de una suite de rock nacional para coro y orquesta, que acerca a los chicos a la obra de músicos como Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta. Muchos de nuestros alumnos, de otro modo, no accederían a esa parte de nuestro patrimonio musical tan valioso.

¡Falta muy poco para tus shows! ¿Cómo te estás preparando para eso?
Me preparo con muchas energías, y contenta porque las presentaciones oficiales son con la banda completa con la que grabamos el disco, estamos armando un lindo show. Tanto a la presentación de La Plata (18 de mayo, Teatro el Bombín), como a la presentación en CABA (2 de junio, CC Matienzo) las abre Rudo, que es el proyecto musical de Rodrigo Ruiz Díaz, músico que admiro mucho. Así que me preparo con muchas ganas para estos conciertos.

¿Qué podemos esperar en el futuro cercano? ¿Y, tal vez, no tan cercano?
En el futuro más cercano, se esperan las presentaciones en La Plata y Buenos Aires, y en los próximos meses comienza una gira por distintas provincias del país, la mayor parte de esas fechas serán en formato solista con el set de loops, con el que me suelo presentar cuando toco sola. Por mi parte, espero tocar mucho, y viajar compartiendo estas canciones que quiero tanto.

*

Emilia Inclán y Las canciones posibles se presentará en mayo tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires con la apertura musical de Rodrigo Ruiz Díaz, quien presenta por primera vez en vivo su proyecto solista Rudo Música. Esperamos con ansias estos shows para disfrutar de la polifacética música que nos presenta una artista con tantas aristas y potencial como Emilia.