Compartir

los nuevos monstruos

“Hoy voy a romperlo todo, para volverlo a armar con las cosas que en verdad importan” es lo que canta Frico Arce en “Arenas Movedizas”, canción enérgica que es la apertura del segundo disco de Los Nuevos Monstruos, que, gracias al concurso “Camino a Abbey Road”, pudo ser grabado en los legendarios estudios por donde grandes como los Beatles y Pink Floyd pasaron; y con LNM se suma una lista de artistas argentinos que se pueden contar con los dedos de una mano. Y no hay duda que hoy, viernes 6 de noviembre, es un día importante para romperlo todo, ya que la banda de Zona Oeste presentará oficialmente en directo su psicodélico y rockero Acto de Fe (2015, Geiser Discos) en el Samsung Studio.

La banda que se formó durante el 2008 en Zona Oeste, está compuesta por Federico ‘Frico’ Arce (Frico y La Noche de La Alarma) en voz y guitarra, Alejo Lecuona (Mejor Actor de Reparto ) en el bajo y los coros, Fabrizio Tursi en la batería y Francisco Tursi en la percusión. Estos chicos lograron ganar el concurso “Camino a Abbey Road”, en el cual participaron junto a más de 2 mil bandas argentinas, de modo que grabaron el disco en diciembre del 2014. Luego de la grabación en Inglaterra, el disco fue mezclado en los Estudios Panda por Alejandro Fernández Alves y Max Scenna y masterizado por Carlos Laurenz en Carlos Laurenz Mastering. Se lanzó finalmente el pasado mes de septiembre.

Este disco está envuelto en una atmosfera psicodélica, muy rockera pero con tintes pop-folk que logran cautivar y también calmar ciertas subidas de energías de las 14 canciones que dividen este gran Acto de Fe. Canciones con letras que surcan lo vivencial (sobre todo lo barrial) pero con una mayor introspección filosófica y que resalta en algunas frases que quedan dando vueltas en tu cabeza, como la mayoría de los coros fantasmales y trompetas que adornan alguno de los tracks. Resaltando así la mencionada “Arenas Movedizas”, cuya energía inicial indica hacia qué lugar vamos. “Más cerca de vos”, melancólica pero estridente y como dice la letra, hay que cerrar los ojos para disfrutarla mejor en su orquestación onírica. La balada pop/rock “Miedo” nos remite a lo que encierra su palabra, pero hacia al amor. Sensaciones adolescentes aparecen en “Suermercado“, donde canta que “nos pasamos la vida mirando la pared”, y en “Christian” nos dicen “Hace tiempo que estoy perdiendo el tiempo, y aunque me esté moviendo, me siento quieto”. En “Acomodado” pasa algo similar pero con más aferro al cantar “Es imposible caminar, por tantas cosas por llevar. Sujetemos bien el nido que al viento no lo podemos esquivar’.

Sonidos brit aparecen en la bluriana “La Parábola” y en “Hermano” su voz es un reminder de Thom Yorke. “La Noche Mundial” pasea por un country con un ritmo hipnótico. Aparece la tintineante “En el camino”, que es el primer corte del disco. Un toque infantil se denota en “El Tigre”, a diferencia de la pesimista y pensativa “Me siento muy mal” y la calmada pero sucia “Estoy seguro”. Antes de estas dos, aparece la oscura “El Maremoto”, donde aparece una referencia a su disco debut Los Chicos Hasta El Fin.

En Los Chicos Hasta El Fin (2013) es otra la historia, la voz de Frico aparece más notoria que en este segundo disco; y es que al no estar envuelta en tantas atmosferas se resalta más. Tal como un toque más folk y acústico en la mayor parte de las canciones. La diferencia y la evolución es obvia, pero sin perder el dinamismo del lenguaje de las letras y menos el de la esencia al cantar. No hay duda que Los Nuevos Monstruos es una banda que nos ofrece mucho en distintos aspectos y por eso debemos descubrirlos en vivo.

Durante el 2015, la banda se presentó en distintos escenarios de la ciudad y el conurbano. Tal fue su presencia en Ciudad del Rock junto a bandas como Cuentos Borgeanos y Miranda!, en el Movistar Free Music en El Planetario junto a Ringo Starr, en la edición local del Lollapalooza 2015 y además cerraron la última edición del Festival Ciudad Emergente 2015 en el escenario “Camino a Abbey Road”. Así que luego de compartir un poco de su música, finalizarán el año haciendo la presentación oficial de lo que fue el resultado del viaje que hicieron a Londres durante fines del año pasado, nos darán una mayor muestra de lo que es Acto de Fe.

Los Nuevos Monstruos presentan Acto de Fe
Viernes 6 de Noviembre, 21 hs. (puntual)
Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444 San Telmo CABA.
Evento en Facebook

Bandcamp | Facebook | Twitter | Instagram