Nico-Canedo

Los dos últimos meses del año son siempre meses de agitación cultural: lanzamientos, estrenos, adelantos y despedidas son las invitaciones que colman la internet y con las cuales se pretende mostrar todo aquello que se estuvo gestando con amor y tropiezos durante los 10 meses previos. En un mar de agendas llenas de propuestas, el intento por hacer que alguien se interese en lo que estás haciendo es cada vez mayor, pues muchas veces parece haber más oferta que demanda musical, y es entonces cuando surgen las dudas, las preguntas y los miedos: “El miedo tiene una capacidad increíble para alterar la percepción. Yo creo que hay mucho miedo al momento de generar una propuesta. Para mi grabar el disco fue algo así como un retorno a la pubertad, ése momento en el que estás muy inseguro. Al escuchar un disco que hiciste vos pasa lo mismo: te ponés a veces a pensar en todos los criterios, en si esto gustará o no, y es muy difícil así. Por suerte entendí que sacar un disco significa en un momento dejar de prestarle tanta atención al criterio de los demás y creer en el criterio de uno. La verdadera esencia del artista se cultiva desafiando los miedos y logrando decir: bueno, ¿y qué?” afirma Nico Canedo (30), quien se encuentra ad portas de realizar la presentación de su banda Los Entusiastas este miércoles 25 en el Nuevo Emergente de Almagro.

Nico Canedo escribe canciones desde la adolescencia. Gotas, track 10 de su primer disco titulado Invitado (2015), es un tema que compuso a los 19 años de edad. ¿Por qué incluir en el disco una canción que se escribió hace más de diez años? Fácil: Canedo no tiene dudas de que todas las canciones que ha compuesto -aún las que no lo representan fielmente hoy en día- son muestra de su persona y han ayudado a construir su carácter. A excepción de este tema, la mayoría de las canciones que conforman el disco fueron hechas entre 2011 y 2013 sólo con su guitarra y su voz. Hoy por hoy, el músico que desde hace poco también integra la banda Los Tremendos tomó el camino de la exploración sonora y obtuvo como resultado un disco que dista de la simple canción de cantautor acústico. “Las ganas de jugar en el momento de la grabación es lo que me llevó a que el disco terminara siendo un cruce de estéticas diversas. El proceso de grabación fue como estar en un tenedor libre donde decís “uh, quiero esto, quiero lo otro”, y después decís “bueno no me puedo comer todo esto porque me va a agarrar una patada al hígado” y ahí vas sacando cosas, pero la primera sensación es ésa: la de un tenedor libre o de una juguetería. Querés todo.”

Para desarrollar sus ideas en el estudio, Nico unió fuerzas con el joven músico y productor Nahuel Briones, quien se convirtió en su mano derecha al momento de plasmar sus ideas de manera sonora: “Con Nahuel tenemos mucha afinidad para llegar a ciertos resultados. Fue un laburo muy orgánico en el que los dos teníamos ganas de no limitar la producción del disco. Cuando uno se quedaba, el otro lo empujaba, y es así como se lograron resultados buenísimos y que a mí me dejaron muy satisfecho. Nahuel no es un productor reconocido aún, y para mí laburar con gente nueva es algo que me hace sentir bien. Es fresco y es acorde a lo que yo soy también: yo soy nuevo en esto. Yo quiero laburar con gente que quiere que la reconozcan y que para eso labura mucho”.Además del trabajo con Briones, Canedo trabajó previamente con Mariano y Ezequiel Kosiner Blanco, dos músicos amigos que lo llevaron a dar un primer paso en el camino de llevar su música a un plano más profesional y que dieron comienzo a la concreción de la idea de sacar un disco.

La primer placa de Nico Canedo, según sus propias palabras, se enmarcaría en el género del pop. ¿Qué es el pop hoy? Nico asegura que entran tantas cosas en esa categoría, que seguro su disco también: “Por momentos Invitado tiene una estética muy tecnopop, de la escuela de lo que fueron los comienzos de Miranda! o Leo García. Por otra parte hay una estética muy hippie. Yo soy muy fan de Los Beatles, y lo que más me gusta de ellos es su capacidad para construir repertorio muy colorido que toma muchos préstamos musicales. Con humildad digo que yo aprendí esa lección, y por eso digo que mi disco combina varias estéticas. Yo no puedo evitar que las cosas que más me han gustado estén en el disco: el britpop, el rock nacional, ciertas cositas de folklore que escuché en estos últimos años… Si tengo que ponerle una palabra, yo lo llamaría pop “. Es ésta confluencia de estilos y técnicas las que hacen que su propio creador confíe en el proyecto mayormente por la amplitud que éste presenta y que, a pesar del miedo y la inseguridad que pueda provocar el mostrar lo que sale del interior de uno mismo, Nico Canedo se lance aceptando y abrazando incluso lo oscuro que sale de él: “El disco es amplio y colorido. Me refiero con colorido a algo que cambia, que varía, que no se queda en un mismo lugar. Hoy en día pasa mucho en la música que los músicos componen con una hermosa paleta de colores, pero con pocos colores. A diferencia de eso, éste disco tiene muchos colores distintos. Tiene colores lindos y también muchos colores feos, porque estos también son parte del drama de vivir”.

Nico Canedo & Los Entusiastas lograron un disco con un clima inestable y atractivo parecido al de esta ciudad, en donde el amor y desamor están constantemente peleando por quién tiene el puesto central y en donde el calor y el frío coexisten de extrañas maneras: “Invitado es esencialmente un disco sobre el desencuentro. Si bien tiene canciones de amor, éstas están tratadas más por el lado del desamor que de la celebración del otro. Quizás son así por el momento en que las escribí o por un pesimismo que es inherente a mí, pero yo hablo más del otro ausente, de la llamada que no llega, de la oportunidad que ya pasó, del rechazo, y en el disco suenan con melodías muy pegadizas, bailables. Me gusta esa cosa agridulce. Es un disco agridulce y levemente cínico”.

Invitado podrá escucharse por primera vez en vivo y con formato banda este miércoles en el Emergente de Almagro (Acuña de Figueroa 1030, CABA) a las 21hrs.

Nico Canedo & Los Entusiastas son:
Nico Canedo en guitarra y voz
Nicolás Nuñez en la guitarra
Nahuel Briones en bajo y coros
Lionel Celaya en teclados
Carolina Basso en coros y percusión
Daiana Leonelli en coros y acordeón
Pablo González en batería

Youtube | Bandcamp | Evento