Superchería
Fotografía: Virginia Verstraeten

Superchería es una banda formada en Buenos Aires, en febrero de 2007. El grupo está integrado por Pira Bastourre, quien canta, toca guitarras, piano y percusiones; Joaquín Álvarez, también guitarrista, además de corista; Martín Tuffano, bajista y vocalista, y Jerry Ferela, baterista, percusionista y corista. Todo el conjunto alternó la grabación de las percusiones a lo largo de su último disco, editado en 2013 con el nombre La naturaleza de las cosas.

La banda está influenciada por sonoridades de diferentes estilos musicales, que van desde Spinetta hasta el indie rock. Guitarras viajeras y flotantes recrean climas que por momentos nos acercan al concepto de discos como Bocanada (así sucede en la canción “En su lugar“: en su línea de bajo y en las rítmicas en general). También aparecen timbres y arreglos que guiñan a Radiohead y a The Cinematic Orchestra, como puede observarse en varias de sus composiciones: algunas de ellas, “En el aire” y “Antídoto”, siendo ésta última uno de los mejores momentos del álbum.

Superchería logra producir canciones donde la complejidad se esconde en algún intersticio rítmico o vocal (como en “Fin“, pieza que posee unos arreglos de voces realmente buenos), mientras se generan climas cálidos, acompañados de guitarras y coros que parecieran cobrar cierta independencia respecto de la composición a la que pertenecen, como partes de un todo que de a poco se suman en secuencia para crear eso que llamamos canción.