Compartir
Fotografía: Emilia Morsan
Fotografía: Emilia Morsan

Agus Morsan es un músico y productor de música electrónica que hace apenas unos días sorprendió con el lanzamiento de su primer disco bautizado Think it’s an Indie Alternative House Album. El disco, realizado de forma independiente, se compone de cinco canciones de amplia duración con contenido político y que tal como aconseja el autor son ideales para escuchar durante un viaje en tren o en colectivo. “Encontrá tu propia interpretación, no dejes que los títulos y nombres te digan qué escuchar” advierte Agus en la publicación del álbum a través de su cuenta de YouTube. Quisimos conocer más acerca de este artista oriundo de Haedo y por eso compartimos la siguiente entrevista.

¿Cuándo comenzó tu acercamiento hacia la música? ¿Estuviste en otros proyectos musicales antes de embarcarte como productor?
Desde muy chico me interesé en la música, por mi familia, siempre terminaba escuchando diversos estilos hasta que empecé a estudiar música a los 9 años. Desde entonces fue un viaje muy largo y de muchos cambios en mi música, ya sea pasando por bandas que duraban dos ensayos, conjuntos de improvisación, orquestas clásicas, etc. Creo que siempre hay que moverse e investigar todo el tiempo.

¿Cuáles son tus influencias artísticas más fuertes?
Las bandas que más me influenciaron fueron algunas como Pink Floyd, System Of A Down, Depeche Mode, Moby, The Chemical Brothers, David Lynch, entre otros. Es muy complejo quedarse con unas pocas.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
Fueron muchos meses de acostarse a las 5 o 6 am, buscando sonidos de sintetizadores que se adaptaran a las ideas que tenía, pensando en los instrumentos que podían añadirse. Climas, muchos mates y cigarros. Fue un proceso bastante extenso en el cual tenía que tratar de abarcar muchos conceptos. Que suene sanguíneo, pero elaborado; que sea electrónico pero rockero. La verdad, pocas veces me divertí tanto haciendo música.

¿Cómo se relaciona la música electrónica con el mensaje político que intentás plasmar?
Básicamente, tuve la necesidad de expresar lo que sentía de la manera que sé hacerlo. Puede ser en un escrito, en una charla, con rock, folklore, tango, cumbia o protestando en la calle. Hay que mostrar lo que se siente.

¿Por qué ser un artista autogestionado?
Porque a las discográficas millonarias les importa crear productos, no arte. Prefiero ser escuchado por cinco personas que entiendan lo que quiero comunicar, a crear un contenido sin forma y ser escuchado por millones.

¿Cómo ves el panorama actual de la música electrónica en nuestro país?
Actualmente veo muchos artistas gestándose y comenzando sus proyectos poco a poco. Si bien la música electrónica está presente en todos lados, muy pocos son los que trascienden por ello y son escuchados de forma masiva, y más si hablamos fuera del contexto bailable de un boliche. Creo que es cuestión de tiempo para que comience a expandirse. Estamos en una época donde está surgiendo muchísima música, y eso me encanta.

¿El título del disco Think it’s an Indie Alternative House Album tiene que ver con la idea de desmarcarse de los rótulos?
Totalmente, tenemos que escuchar y después pensar si nos gusta o no. El juzgar por un género musical puede hacernos perder algo genial.

¿Si tuvieras que definir al disco en breves palabras, qué dirías?
Un lindo viaje en bondi.