Compartir
Foto: Miguel Alvear

Río Mira es un nuevo colectivo de músicos sudamericanos que hace unas semanas publicaron su disco debut, Marimba del Pacífico, mediante AYA Records (un subsello de ZZK Records).

El proyecto se fundó a raíz de que en 2015 la UNESCO agregó la marimba a su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, al observar que esa música, junto a sus cantos y bailes, “forman parte del tejido social -familiar y comunitario-de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas”. Según un comunicado, el objetivo principal del flamante proyecto musical es “crear un encuentro intergeneracional entre los sonidos de la música afro del Pacífico”, entre Colombia y Ecuador.

El álbum había sido adelantado con algunos cortes, entre ellos “Adiós Morena“, que incluía remixes de Nicola Cruz, Kaleema & Chancha Via Circuito, Midnight Ravers y M Rux. El disco fue co-producido por Ivis Flies (codirector y creador del proyecto de recuperación de patrimonio musical y social “De Taitas y Mamas”, nominado al Grammy Latino en 2013, y de “Smile Ambassador” en 2010) e Iván Benavides (productor de Carlos Vives, Sidestepper, Chocquibtown, y el ganador del Grammy Gaiteros de San Jacinto). En el disco aparecen varios artistas renombrados de Cali y Esmeraldas, entre ellos Esteban Copete y Karla Canora.


Escuchalo a continuación: