BANNERS es el nombre artístico de Michael Joseph Nelson, un músico oriundo de Liverpool, Inglaterra que a principios del año pasado lanzó su primer EP Banners, a través de Island Records.

La música comenzó a formar parte de la vida de Michael desde que él era muy chico, cuando pasaba sus días cantando en la iglesia de su ciudad y recorriendo Europa junto al coro del que formaba parte. Además, su padre integraba una banda, por lo que entendía perfectamente el mundo en el que su hijo se estaba involucrando y siempre estuvo ahí para apoyarlo en sus decisiones respecto al futuro.

Cuando todavía era muy joven, Nelson (cuya mayor inspiración es Jeff Buckley) se trasladó de Liverpool a Toronto con el objetivo de comenzar su carrera como solista, y allí conoció a su productor Stephen Kozmeniuk. En 2015 firmó con Island Records y lanzó tres singles: “Ghosts“, “Shine a Light” y “Start a Riot“. Dichos temas se sumaron luego a “Gold Dust” y “Back When We Had Nothing” para conformar su primer EP, lanzado en enero de 2016.

Este bello trabajo pop/rock alternativo tiene a “Shine a Light” como uno de sus principales hits. El tema apareció en el soundtrack del FIFA 16 y en el reciente film The Space Between Us; y tiene todos los condimentos para convertirse en un himno de estadio, de esos que la gente va a corear hasta el cansancio. Con reminiscencias a Imagine Dragons y Bastille, esta canción arranca con un piano y un coro de fondo para luego convertirse en una pieza de estribillo pegadizo, guitarras alocadas e imponente percusión.

Start a Riot” es otro de los temas destacados de este primer trabajo. Aunque menos pegadiza que la anterior y melódicamente no tan “upbeat”, esta canción profunda y melancólica le permite a Nelson mostrar los matices de su voz, que recuerda bastante a la de Peter Liddle, líder de Dry The River.

Además del mencionado EP, BANNERS sacó tres singles (“Half Light”, “Into the Storm” y “Holy Ground”) que posiblemente formen parte de su futuro álbum de estudio. Su música ya puede escucharse en Spotify.