Foto: Bandcamp de Caen Rayos
Foto: Bandcamp de Caen Rayos

Caen Rayos es una banda oriunda del oeste del Gran Buenos Aires e integrada por Ricardo Morales (voz y guitarra) y Juan Caceres (batería y voz). En julio, y a un año de su primer trabajo Rompiendo Botellas, el grupo dio a conocer un segundo EP titulado Amigos, editado en formato cassette por el sello Sin Tierra Discos. Hablamos con los músicos y nos contaron acerca de la formación, sus gustos y visiones de la escena indie.

¿Cómo se conocieron y por qué decidieron formar una banda dúo?
Nos conocimos en la secundaria y arrancamos a tocar a los 15 años aproximadamente con idas y vueltas, pero el año pasado teníamos un par de canciones y decidimos formar un dúo tanto por la falta de otro integrante, como por una búsqueda de minimalismo en nuestro sonido.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Varían constantemente. No nos gusta estancarnos en un mismo género o en una misma banda, siempre buscando sonidos nuevos o viejos. Tratamos de samplear lo mejor de cada cosa que vemos y nos parece interesante.

¿De qué hablan las letras de las canciones?
De situaciones cotidianas que nos van pasando: cómo perderse en la ciudad puede resultar copado, noche con amigos, cervezas y bandas, despertarse con resaca y ver esos “estrenos absolutos” que pasan en los canales de aire. Buscamos que, al escuchar nuestros temas, las personas se puedan sentir identificadas con un mensaje sencillo pero con un aire fresco a pura distorsión.

¿Cómo les resultó la grabación de su último EP? ¿Notan diferencias en relación al anterior?
Fue una grabación más lenta que la anterior. Esta vez preferimos tomarnos el tiempo necesario y relajarnos para probar algunas cosas que teníamos en mente, conseguir el sonido que queríamos y darle más importancia a los detalles que nos venía diciendo un amigo que es productor y que pasábamos por alto, a diferencia del primer EP Rompiendo Botellas que lo grabamos y producimos en horas. Además, ya contábamos con la experiencia de haber estado un año tocando en vivo, lo que influyó en un cambio en el estilo.

¿Qué género representa la música que hacen?
La verdad nos cuesta mucho responder esa pregunta, y todavía no lo sabemos. Consideramos que lo que hacemos no llega a ser ni rock, ni punk del todo. Creo que los géneros que más se acercan van desde el post punk, garaje y surf rock, con un sonido lo-fi.

¿Cómo ven la escena independiente local? ¿Qué bandas les interesan?
Actualmente, pensamos que las mejores bandas del país se gestionan por su cuenta. El problema es que su música no se difunde de manera masiva, sino que se mantiene en un margen que la separa de aquello que suena en las radios y que, a su vez, impide que las bandas sigan creciendo. Pero al mismo tiempo hay como una revolución por generar algo, hacer ruido y no quedarse conforme con lo que hay o nos quieren vender. Hay mucha gente que tiene buenas intenciones y hacen cosas copadísimas, desde armar un ciclo de bandas que por 40 pesos o hasta a veces gratis tocan 3, 4 bandas que te vuelan la cabeza en una noche hasta gestionar un sello independiente. Nos gustan bandas como Fat Dojo, El Sur, Kill West pero también podemos flashearla con Coral Casino y François.

¿Cuáles son las expectativas para este año?
Tocar en vivo todo lo que se pueda, tomar mucha cerveza y, si es posible, grabar algo para sacar a fin de año o en el verano.

Podes escuchar sus canciones a través de Bandcamp, o a continuación: