Foto: Juan Pablo Valeriani

Empezás con un piecito marcando el ritmo, después con la cabeza, chasqueás dos dedos, cuatro, se suma un revoleo de hombro y para cuando te querés dar cuenta estás bailando y coreando a gritos unos bises pegajosos que hace diez minutos ni conocías. Eso es Tremebundos: blues, surf y rock n’ roll con percusiones y ritmos latinos en clave de baile y de fiesta. Al ángulo.

Tremebundos nació en 2014 al calor de las vías del Sarmiento, en Ramos Mejía. Zapadas, cervezas, guitarras y noches que se hacen de día al ritmo de blueses viejos, de blueses nuevos y de burlarse de todo lo serio que tiene un blues. Con espíritu jodón, composiciones propias, letras pegajosas y en castellano y un sonido que oscila entre el Muddy Waters de los ’40 y el mambo cubano de Manuel Galbán, Tremebundos parece estar más cerca de la arena y las olas que del asfalto y la ciudad, y en poco se parece a una banda de blues convencional. Mariano Abelenda en guitarra y voz y Juan Batista en bajo (ambos integrantes de Fiero), comparten junto a Christian Rivera en batería y Mariano Oliva y Leandro Demharter en guitarras la base fija que compone la banda. En cada show, sin embargo, hay puertas abiertas para un sinfín de invitados: congas, güiros, percusiones, teclados, coros y coritos.

Lo mismo en los discos. Camisas Calientes es el primero, de 2014, y Alma Custom el segundo, de 2016. A este último lo grabaron de tirón, en una sola toma y con toda la banda y los invitados alrededor de un único micrófono estéreo, como se hacía antes. Entre los participantes, Sebastián Corso y Sergio Vasermanas (los dos miembros restantes de Fiero) van al frente de la percusión, y acompañan Juan Ignacio Acedo Sosa en guitarra de caja y Laura Palmer en güiros. Como en aquellas épocas, una big band con mucho que sumar a la fiesta constante que es Tremebundos, y que bien ilustra la portada de Alma Custom (y de esta nota).

Este sábado 28 de abril, Tremebundos lleva la fiesta playero-blusera a Capital. A las 23 y con entrada gratuita en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811, Almagro).